Jujuy | reforma constitucional | Abra Pampa | Puna

Comunidades originarias también rechazan la reforma constitucional

Representante de las mismas considera que deben ser consultados antes de realizar cualquier modificación y que los impulsores deben llevar el debate a las comunidades.

  • Fernando Lamas, referente de comunidades originarias de Puna, sostiene que antes de realizar cualquier reforma constitucional el gobierno debe consultar a las mismas.
  • Asimismo, sostiene que el debate “tiene que ser en un terreno neutral, no podemos venir acá a la Legislatura”.

Fernando Lamas, residente de Abra Pampa y referente de comunidades originarias de Puna, sostuvo que las mismas rechazan la reforma parcial de la Constitución provincial impulsada por el gobierno debido que no fueron consultados previamente sobre la iniciativa.

Considera que este proyecto avasalla sus derechos, y va en contra de libertades y garantías expresadas en convenios, leyes y códigos diversos.

“Están vulnerando nuestros derechos, avasallando nuestras garantías y libertades. Para hacer las reformas nos tienen que consultar, también somos parte de la sociedad”, dijo.

Comunidades originarias se oponen a la reforma de la Constitución

Además, comentó expresiones del gobernador Morales acerca de rechazar una nueva candidatura, pero marcó que “si reforman la Constitución tendrá dos mandatos más”.

Presentaron por escrito el rechazo a la iniciativa tanto en la Legislatura como en Casa de Gobierno, firmado por comunidades de El Perchel, Lumara, Arbolito, Quebraleña y ciudadanos de Abra Pampa.

Además, Lamas indicó que el debate, la consulta previa, libre e informada que reclaman, “tiene que ser en un terreno neutral, no podemos venir acá a la Legislatura, y tiene que ser de acuerdo a nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres”.

Dejá tu comentario