Jujuy | Recomendaciones |

Bajas temperaturas: Aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido

El pronóstico anticipó una baja en la temperatura por estos días y ante la preocupación por la gente que no tiene artefactos de calefacción seguros pero utiliza otros elementos para procurarse calor como el horno, las hornallas y los bracero es importante recordar los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono y recomendar siempre que se debe mantener ventilados los ambientes.

El Dr. Luis Caiguara, coordinador del SAME recomendó siempre ventilar los ambientes y estar atentos a los síntomas de una intoxicación.

“La intoxicación por monóxido de carbono se produce cuando hay una combustión de madera, naftas o lo más frecuente en nuestro medio el carbón , con el famoso bracerito, esta combustión hace que se libere el monóxido de carbono al aire y este compite con el oxigeno no solamente en el ambiente sino también en nuestro organismo, en la sangre, desplaza del glóbulo rojo al oxigeno y esto es como si no estuviéramos respirando el oxigeno sino monóxido de carbono, puede producir un montón de síntomas y si no se revierte puede llegar hasta la muerte”, explicó Caiguara.

No se siente el monóxido, mas cuando uno está en un ambiente mal ventilado,  encerrado con su bracerito o la cocina prendida, no se siente la intoxicación, los síntomas son variados pueden ser los leves y si no se atienden a tiempo se puede llegar hasta los más graves que terminan con la muerte”, remarcó el profesional

Si detallamos los síntomas más frecuentes tenemos que mencionar dolor de cabeza, nauseas, vómitos, agitación, excitación o ansiedad por la falta de oxigeno, estos son los más leves, lo primero que hay que hacer es ventilar, de esa forma se va el monóxido.
Los graves comienzan con mareos, dificultad para levantarse, para caminar, eso se llama taxia, caminar como si estaría ebrio, no se puede mantener el equilibrio, se comienza a perder el conocimiento y se produce un paro cardiorespiratorio.

“Estos síntomas cuando uno está dormido no se sienten, si hay alguien que debe asistir a una persona intoxicada a quien le falta el aire y no puede caminar, debe ventilar todo y llamar inmediatamente al Same, para que nosotros podamos suministrar oxigeno directamente para que se libere el monóxido”, recomendó.

Cuando se instala un artefacto de calefacción siempre debe haber una buena ventilación. Las estufas de gas también pueden producir monóxido al igual que los vehículos cuando entra en  combustión la nafta, por lo que s e recomienda ventilar muy bien el garaje.

Nunca hay que cerrar todos los espacios de la casa, ventilar todo, no dormir con estos artefactos prendidos, recordar que las chimeneas también son peligrosas si no tienen una adecuada ventilación, revisar las instalaciones de la casa, las hornallas y los artefactos deben tener el control de un profesional gasista pero además la casa debe tener la ventilación apropiada en todos sus ambientes. No dormir con braseros y ante los síntomas llamar al Same”.

 

Dejá tu comentario