Jujuy | Recomendaciones |

Abejas: qué hacer ante su presencia

Verónica Serra, subsecretaria de Salud, brindó recomendaciones sobre cómo actuar si encontramos un panal cerca.

El pasado miércoles, en San Pedro de Jujuy, un enjambre de abejas atacó a los vecinos de los alrededores de las calles Leach y gobernador Tello, dejado una veintena de heridos y una mujer hospitalizada.

En diálogo con Antena 2, Verónica Serra, subsecretaria de Promoción, Prevención y Atención de la Salud, se refirió a qué hacer ante la presencia de abejas en lugares públicos.

En ese sentido, explicó que existen muchas variedades de abejas y que “en general las que encontramos en Jujuy no son agresivas de por sí”. De hecho, el zángano, es decir el macho, “se encuentra en menor cantidad y es el que no pica”.

“El panal está hecho en base a la abeja reina, que vive entre cuatro y cinco años, por eso es raro que desaparezca por sí solo”, dijo Serra, por lo que si no hacemos nada ante su presencia, lo más probable es que las abejas no se retiren por sí mismas.

> Nunca acercarse.
> Comunicarse con quienes trabajan al respecto: bomberos voluntarios o lo ideal, en el caso de abejas, contactarse con un centro de apicultores (con vestimenta especial, retiran panales y los llevan a lugares adecuados para que sigan produciendo miel).
> En caso de picadura: ponerse hielo para evitar inflamación y calmar el dolor (aunque no de forma directa sobre la piel, sino envuelto en algo).
> Dirigirse al hospital o puesto de salud más cercano.
> No molestarlas.
> No prender fuego ya que pueden ponerse agresivas y atacar.
> No usar insecticidas.
> En caso de picadura: nunca ponerse barro ni paste dental.

Serra comentó también que el efecto de una picadura varía de acuerdo a las condiciones de salud de cada persona.

“Si una persona es alérgica, con una sola picadura puede producirse una reacción alérgica severa y puede llevar a la muerte. En personas que no lo son, depende de las condiciones de salud (problemas pulmonares o cardiovasculares); podrían soportar distintas cantidades de picaduras”, concluyó.

Dejá tu comentario