Jujuy | Reclamos | obra social | MEDICINA

Coronavirus: Obras sociales y prepagas deben garantizar la cobertura a sus afiliados

En abril el gobierno nacional aprobó tres módulos de reintegros a obras sociales y empresas de medicina prepaga que alcanza hasta un máximo de $ 330.960 por paciente. Esto incluye desde el diagnóstico por hisopado hasta internación y uso de respirador en caso de que la persona lo requiera.

  • Obras sociales y prepagas podrán obtener un reintegro por las prestaciones efectuadas a pacientes con coronavirus.
  • No rige para afiliados del ISJ porque la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación no tiene competencia en dicha obra social.
  • Teniendo en cuenta que en Jujuy el sistema está colapsado, la entidad instó a la responsabilidad individual "porque no hay espacios adecuados para ser atendidos”.

Federico Singh, responsable de la Superintendencia de Servicios de Salud explicó en Radio 2 que el gobierno nacional aprobó en abril pasado tres (3) módulos de reintegros para que obras sociales y prepagas garanticen la atención de pacientes con coronavirus, por lo cual, si esto no se cumple, los afiliados pueden elevar sus reclamos al mencionado organismo.

A través de la resolución 326/2020 se precisó que:

  1. Por módulo de aislamiento y diagnóstico, se reintegrarán hasta $ 10.000 pesos diarios hasta un máximo de siete días.
  2. Por módulo de Unidad de Cuidados Críticos por Covid-19 sin Asistencia Respiratoria Mécánica, se reintegrarán hasta $ 19.400 diarios.
  3. Y por la misma modalidad pero con Asistencia Respiratoria Mécánica, hasta $ 23.640 diarios, hasta un máximo de 14 días.

La superintendencia es el organismo que está encargado del control y fiscalización de la cobertura y prestación de las obras sociales. Ante un reclamo de un afiliado de obra social o entidad de medicina prepaga activamos un procedimiento que puede determinar una sanción si no se obtiene una solución”, sostuvo Federico Singh.

Sin embargo aclaró que esto no rige para afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).

“No regulamos ni tenemos competencia sobre el ISJ, estamos hablando de obras sociales nacionales y entidades de medicina prepaga nacionales que van a poder recuperar el costo que implica la atención de ese paciente”.

COBERTURA POR ANÁLISIS EN LABORATORIOS

Teniendo en cuenta que se están dando muchos casos de personas que pagan de forma particular sus análisis de Covid-19, Federico Singh aclaró que “la obra social se la debe cubrir”.

“Después la obra social va a hacer un procedimiento interno y la superintendencia que ha puesto dinero en un fondo solidario va a reintegrar esa prestación”.

“Si esto no sucede nosotros somos el organismo que tiene que iniciar el procedimiento para que la obra social cubra o sea sancionada por incumplimiento”.

Los reclamos se pueden hacer vía teleasistencia o enviando un mail a Jujuy@sssalud.gob.ar

COLAPSO DEL SISTEMA EN JUJUY

En medio del brote de coronavirus cada vez se hace más difícil acceder a una cama crítica. El sistema se encuentra trabajando en forma centralizada, está a cargo del gobierno provincial y se ha llegado al extremo de elegir a quien poner respirador.

Frente a esto desde la Superintendencia manifestaron que no pueden hacer nada. “Desde la superintendencia estamos para recibir los reclamos. Sé que en la situación de colapso que existe en Jujuy es muy difícil y esperamos que se solucione. Apelamos a la responsabilidad de la gente, que se cuiden porque no hay espacios adecuados para ser atendidos”, finalizó Singh.

Dejá tu comentario