Tras el reclamo de los vecinos, no instalarán la planta minera en Palma Sola
sí lo expuso el intendente de la localidad tras una reunión con funcionarios provinciales y la empresa minera en cuestión. Los residentes habían concretado protestas oponiéndose a la iniciativa.
Los residentes manifestaron un rechazo generalizado señalando que la empresa minera no ha proporcionado suficiente información sobre el impacto ambiental de la planta. Marcaban también que además de la contaminación afectaría a la provisión de agua en la zona, que ya es escasa.
Tras hacer pública su protesta, los vecinos lograron mantener un encuentro con funcionarios municipales y representantes de la empresa minera en cuestión para manifestarles su postura.
El reclamo tuvo resultados positivos
El reclamo de los lugareños surgió efectos porque finalmente no se instalará la planta minera en Palma Sola.
Así lo confirmó a nuestro medio el intendente Francisco Baquera, quien señaló que tras el encuentro, la empresa minera desistió de la construcción en el barrio Agua Negra.
Remarcó también que se convocará a una mesa permanente de trabajo con instituciones y el gobierno provincial para analizar la actividad minera. Además, el municipio buscará un lugar para crear un parque industrial debido al crecimiento de emprendimientos en la zona.
“La empresa Mound Mining está hace 10 años ya trabajando en Palma Sola, en el paraje Siete Aguas, hace 5 años están haciendo la extracción del mineral de cobre y la propuesta ahora era hacer una planta del lixiviado en el barrio Agua Negra para lo cual, bueno, primero hubo la inquietud de productores de palma sola por la falta de información, de no saber cómo iba a ser el procesamiento de este mineral y también de vecinos, así que por ello convoqué una mesa de trabajo que se ha realizado el miércoles 26, en el CIC del barrio Santa Rita, en donde participó el secretario de Minería de la provincia, el secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, la gente de la empresa, instituciones que componen nuestra comunidad y representantes de estos vecinos, así que llegamos a un acuerdo y que justamente era algo esperado por los vecinos y que está bueno también mencionarlo es que la empresa ha decidido no hacer la instalación en el barrio Agua Negra de esta planta y bueno convocar a una mesa permanente de trabajo con todas las instituciones que componen nuestra comunidad y con el gobierno de la provincia”, relató y enfatizó:

