Se trata de un encuentro que cuenta con la presencia de gobernadores del NOA, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, delegaciones internacionales y los principales líderes empresarios y académicos de la industria minera.
El Predio Conectar LAB (en Ciudad Cultural) recibe a todos los actores que componen la industria del litio, en un espacio donde se pueden escuchar a los principales referentes del rubro, interiorizarse sobre el estado de los proyectos, conocer las novedades de la industria y mantener reuniones comerciales durante las dos jornadas que durará el evento.
A las afueras del predio y de las exposiciones, un grupo de comunidades originarias jujeñas decidió hacer permanencia y reclamar contra la explotación de recursos naturales.
Florencia Solís, referente de la comunidad de Laguna de Pozuelos dijo que su protesta es “en defensa del agua” y para exigir a los interventores y mineras la consulta previa en cada trabajo que decidan hacer sobre sus tierras.
Embed - Reclamo de comunidades por el Seminario de Litio en Jujuy
“Vine al enterarme que están acá reunidos acá los políticos con gente que nos van a venir a usurpar nuestras tierras. Vine urgente a defender porque desde hace años estamos defendiendo el agua. Ya tenemos una mina a cielo abierto que contamina la laguna, pero los políticos de turno siempre quieren meter minas a cielo abierto para saquear nuestros recursos y sin hacer la consulta previa como demanda la constitución”.
“Nosotros cuando hacemos marchas o cortar las rutas, nos tildan de traidores y violentos, de negros y coyas, que no servimos. Pero los verdaderos pueblos originarios son los que defienden al planeta. Notamos el cambio climático y no es de hoy, son años de mineras, de no hacer saneamiento”, relató y sentenció:
Pedimos a hijos, nietos que defendamos el agua porque nos vamos a quedar sin agua. Pedimos a hijos, nietos que defendamos el agua porque nos vamos a quedar sin agua.
El reclamo de las comunidades por el seminario de litio en Jujuy
Cabe recordar que otro grupo de pueblos originarios viene concretando desde hace días la "Caminata por el Agua", que prevé su arribo a San Salvador el 12 de Octubre, Día de la Diversidad Cultural.