Jujuy | Reciprocidad |

Inesperada polémica por un convenio con guías de turismo de Salta

A mediados de mes, los ministerios de Turismo de Salta y Jujuy celebraron un acuerdo que tiene por objeto autorizar el ejercicio de la actividad de guiado turístico en las respectivas provincias. Esto generó opiniones dispares dentro del sector, entre quienes apoyan la iniciativa y quienes se oponen.

A mediados de Julio, las carteras de Turismo de Salta y Jujuy firmaron una suerte de convenio de reciprocidad entre los guias de turismo de ambas provincias.

Bajo la denominación de ENTE NORTE DE ACEPTACIÓN RECÍPROCA DE LA ACTIVIDAD DE GUIADO DE TURISMO, el convenio tiene por objeto autorizar el ejercicio de la actividad de guiado turístico en las respectivas provincias, propiciando un trabajo conjunto.

Una de las cuestiones centrales gira en torno a que los guías, tras cumplir una serie de requisitos e inscribirse, sean habilitados mediante un carnet por dos años para operar en ambas provincias.

La novedad tuvo una fuerte oposición por parte de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy ya que aseguran que implicará una competencia que generará perdidas de trabajo en un sector que ya de por sí venía con complicaciones.

Los viajes de Jujuy a Salta no serían suficientes para equilibrar la balanza y normalmente se originan en Salta y no viceversa.

Para el empresario turístico Fernando Sandor se trata una noticia positiva y puede resultar muy beneficiosa para ambos territorios.

“El rechazo de los guías de Jujuy es por un viejo reclamo de que los guías de Salta utilizan nuestra provincia. Eso siempre existió y va a existir. Es inconstitucional cerrar las puertas de la provincia a otros guias”, consideró.

Esto, señaló, no es solo una idea de Salta y Jujuy. “Esta sucediendo en toda la argentina: Mendoza con San Juan , Córdoba con San Luis”, puntualizó.

Se trata de un problema de larga data que se fue agravando en los últimos años con el incremento en el número de operadores de Salta que trajeron turistas al norte de Jujuy afectando el trabajo de sus pares locales.

A esto hay que sumarle el malestar que generó el robo de nuestros paisajes   para promocionar a la vecina provincia.

La rivalidad entre Salta y Jujuy en materia turística llevó al propio gobernador a plantear el desarrollo de ese sector en terminos de competencia: "los vamos a pasar por encima".
 

Temas

Dejá tu comentario