Jujuy | Reactivación |

"El tren de La Quebrada será el más importante de Argentina"

Lo dijo el Ministro de Cultura Y Turismo de la provincia, Carlos Oehler, en el marco de la presentación de la primera etapa de trabajo para recuperar el tren en Jujuy.

"El  tren de La Quebrada de Humahuaca se convertiría en el tren turístico más importante de la República Argentina recorriendo el corazón de La Quebrada desde Volcán hasta Humahuaca", afirmó haciendo alusión a la vistita de tres ministros del gabinete nacional a la localidad de Volcán para la presentación de la primera etapa de trabajo para recuperar el tren en Jujuy.

El titular de la cartera de Cultura y Turismo destacó que el trayecto de este ambicioso proyecto abarcará 82 kilómetros, 40 km más que el recorrido actual del Tren de las Nubes debido al mantenimiento que se realiza en las vías.

De la firma de convenios por un lado participarán el Colegio de Ingenieros, indicó, ya que aportarán al proyecto desde el punto de vista técnico. En el periodo que va de agosto a septiembre se trabajará en la capacitación de las cuadrillas.

Paralelamente, se estará firmando un convenio con el Colegio de Arquitectos para hacer una convocatoria a un concurso público de ideas y anteproyectos para las 8 estaciones que involucrará el proyecto: la estación de volcán, de Tumbaya, de Purmamarca, de Maimará, de Tilcara, de Huacalera, Uquía y Humahuaca.

La obra comenzaría en abril o marzo, esperando que pase el periodo de lluvias, y se calcula que a fines de 2017 estos 82 km de vías estén renovados.

En paralelo, el gobernador está gestionando la provisión de vagones y maquinas que están sin uso en algunos lugares del país para comenzar a trabajar en la reparación y reacondicionamiento de los vagones.

“Nuestro sueño es que en 2018 el tren de La Quebrada este recorriendo la vía desde Volcán hasta Humahuaca”, declaró Oehler en relación a lo que será la primera etapa del proyecto.

La segunda etapa abarcará el trayecto de Humahuaca - La Quiaca y la última San Salvador - Volcán, la cual podría estar en ejecución en el 2019.

La inversión, indicó, será relativamente accesible y posible de enfrentar con recursos propios. No así el tramo San Salvador - Volcán que requerirá una inversión mucho más grande para lo que se buscará financiamiento a través de la Corporación Andina de Fomento para contar con los recursos oportunamente.

Cabe aclarar que uno de los objetivos será dar el primer paso del Corredor de los Libertadores, el ambicioso proyecto turístico que apunta a que la Quebrada de Humahuaca sea el destino final del turismo europeo que desciende desde Perú, iniciando su camino en las ruinas de Machu Pichu.


 

Dejá tu comentario