Saludarte | RABIA | Medio | VIRUS

Rabia: qué es, los síntomas y cómo saber si tu mascota la tiene

La rabia se propaga por medio de la saliva, puede ingresar al cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. Según un especialista jujeño se debe consultar inmediatamente a un médico.

  • La rabia es una infección viral mortal que se propaga por medio de animales.
  • El virus viaja desde la herida hasta el cerebro.
  • La mayoría de las muertes por rabia ocurren en niños.

Después de varios estudios, se confirmó que una mujer de 33 años, sargento de policía, murió infectada por rabia luego de ser mordida por un gato callejero.

El episodio ocurrió en Coronel Suárez. Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dijeron que hace 39 años que no se registraba un caso de rabia en humanos en territorio bonaerense, mientras que a nivel nacional no se detecta un caso hace 13 años.

Rabia: qué es, los síntomas y cómo saber si tu mascota la tiene

En ese marco y ante la alerta de la población, el infectólogo, Gustavo Echenique aclaró todo acerca de este virus.

La rabia es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados. La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación.

“Es una enfermedad mortal. En Jujuy el último caso de muerte se dio en el 2008. Es un fallecimiento bastante aparatoso desde el punto de vista clínico”

El caso disparó una serie de estudios y eventos y según el especialista jujeño habrá un brote en el lugar donde se produjo la muerte.

La rabia muda se manifiesta un mes y medio o dos después de que la persona fue infectada. “Va afectando lentamente y los síntomas ocurren cuando ya se invadió la médula espinal”, dijo Echenique.

Todos los Hospitales del país cuentan con protocolos. Si el animal que mordió es conocido, se debe esperar 10 días para ver si está infectado, en caso contrario si no se sabe dueño, se debe iniciar con un tratamiento.

Jujuy cuenta con vacunas, pero el médico pide que sea bien manejado para su correcto uso.

“Lo primero ante una mordida es la utilización de agua y jabón, venda compresiva, consultar a las guardias, tratamiento y vacunas si es necesaria”

Temas

Dejá tu comentario