Murió la mujer trans detenida por disturbios
Había sido aislada en una celda, tras manejar en estado de ebriedad, chocar y resistirse a los controles policiales; durante la madrugada, según la versión oficial, prendió fuego un colchón y sufrió graves quemaduras. Falleció después de las 14 de este lunes en el hospital Pablo Soria.
Se confirmó después del mediodía el fallecimiento de una mujer trans que protagonizó una serie de incidentes en San Salvador de Jujuy durante el domingo 22 de septiembre.
Según explicó el jefe de la policía de Jujuy, Guillermo Corro, durante la tarde del domingo la fuerza a su cargo fue informada de una situación anormal en la avenida Almirante Brown.
A la altura de la calle Puesto del Marquéz, un vehículo circulaba zigazagueando, llamando la atención de los transeúntes.
Los móviles de la policía que se hicieron presentes intentaron detener el rodado, pero quien conducía se dio a la fuga.
Colisionó con dos vehículos en cercanías de los baños públicos, ubicados en calle Oscar Orías.
El vehículo siguió escapando a gran velocidad, y fue detenido cerca del servicio penitenciario de barrio Gorriti.
Allí los uniformados pudieron constatar que la conductora del automóvil era una mujer transgénero, con evidentes signos de ebriedad. El análisis posterior habría arrojado 1,6 gramos de alcohol por litro de sangre.
Fue trasladada a la seccional sexta, donde habrían continuado los disturbios y las provocaciones a los policías.
Tras solicitar un informe para averiguar sus antecedentes, se detectó que la implicada tenía un pedido de captura de la justicia de Córdoba, informó Corro.
Esto motivó su traslado a la comisaría N° 31, ubicada en el barrio Coronel Arias.
Allí, sin embargo, los incidentes continuaron, de acuerdo al relato del jefe de la policía. Por esa razón se decidió ubicar a la protagonista aislada en una celda.
La versión oficial indica que, durante la madrugada, la mujer encendió un colchón en la celda para quitarse la vida.
“Aparentemente con un fósforo, enciende un colchón y atenta contra su vida en la dependencia policial”, afirmó Corro.
Fue atendida por el SAME y luego derivada al hospital Pablo Soria. Pasadas las 14 horas, fuentes vinculadas a las fuerzas de seguridad, confirmaron su fallecimiento.

