Jujuy | Quebrada de Humahuaca | Patrimonio | Gobierno

"El Estado no ha hecho más que destruir el Patrimonio de la Humanidad"

Al cumplirse 18 años desde que la UNESCO declaró a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, las comunidades que allí viven continúan reclamando al Estado acciones concretas para su preservación. Recientemente causó indignación el atentado al patrimonio que significó la desaparición de un antigal en Angosto de Rodero.

El escrito indicaba que la Quebrada de Humahuaca constituía "un lugar donde el hombre vive y transita con una enorme herencia cultural en medio de un paisaje natural extraordinario constituido a lo largo de 10 mil años de historia".

Sin embargo, a lo largo de distintas administraciones de gobierno se sucedieron graves afectaciones al paisaje y a las comunidades que allí viven.

Gabriel Ontiveros, antropólogo y miembro de la Comunidad Qapaq Ñan, se refirió a que las políticas de Estado estuvieron orientadas a que no se cumplan los objetivos de cuidado y preservación.

"Hubo mucha voluntad de quienes viven en los pueblos y en las comunidades a fin de dar un buen manejo de lo que es el sitio patrimonial de la Quebrada de Humahuaca, pero el Estado no cumplió".

"Los distintos funcionarios que se sucedieron no hicieron más que propaganda, mientras en la realidad se incrementaba a pobreza y los conflictos por la tierra", expresó.

Recientemente causó indignación lo que ocurrió en la Comunidad de Rodero donde maquinaria del gobierno hizo desaparecer un Antigal , lo que constituye una pérdida irreparable para la Quebrada de Humahuaca, ya que en la extracción de la laja se perdieron petroglifos.

"Lo que pasó en Rodero es lo que pasó a lo largo de 18 años, un Estado destruyendo el patrimonio arqueológico, destruyendo el paisaje y un pueblo tratando de evitar esa destrucción".

Ontiveros manifestó que otro ejemplo es lo que está ocurriendo con un sitio arqueológico que se encuentra detrás del Hospital Belgrano de Humahuaca, donde proyectos de urbanización están causando estragos.

"Tenemos en la ciudad de Humahuaca un sitio arqueológico en medio de la ciudad, fantástico, fabuloso, en donde el Municipio de Humahuaca, la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca y la Secretaría de Cultura, no hacen nada. Se nos ríen en la cara a los que hacemos denuncias constantes".

"El municipio y la provincia de Jujuy constantemente entregan papeles para que algunos entren y con máquinas destruyan el sitio y construyan casas".

"La urbanización avanza por sobre el sitio arqueológico, hemos hecho denuncias desde hace once años y las distintas gestiones no han hecho más que convalidar", reclamó.

Dejá tu comentario