Jujuy | PYMES |

Ser emprendedor en Jujuy: un desafío burocrático y financiero

La situación económica a nivel país repercute directamente en las pymes. Distintos actores de la economía local evalúan las dificultades, costos y la falta de un marco legal a la hora de desarrollar un proyecto comercial.

Empresarios, comerciantes, referentes del sector, todos concuerdan en que montar y mantener un emprendimiento en la provincia es una tarea sumamente complicada al igual que acceder a un crédito que impulse los proyectos.

Como presidente de la Unión de Empresarios, Luis Alonso escucha este tipo de argumentos cotidianamente. Si bien la institución trata de orientar y facilitar el surgimiento de pequeñas y medianas empresas “el rigor de la burocracia termina por retrotraer muchas propuestas”.

Sobre el acceso a los créditos, Alonso destacó la línea del Consejo de la Microempresa como un impulso financiero más acorde a las posibilidades económicas de los interesados, pero ratificando la necesidad de acortar los tiempos y exigencias.

El concepto de SAS (Sociedad de Acción Simplificada) podría ser la respuesta a la solicitud de Alonso. Este nuevo tipo de sociedades instituidas a mediados de 2017 facilita la creación de las mismas en cuanto al tiempo y dinero. 

Principales aspectos de las SAS:

Si bien este tipo de sociedades tuvieron su paso por la legislatura provincial, aún no ha sido reglamentado, a pesar de las necesidades de la comunidad.

En diálogo con Radio 2 una comerciante local destacó el bajo monto de financiamento al que pueden acceder, en contraposición con los onerosos precios de servicios y alquileres que afrontan.

Yo tengo una peluquería y necesito mudarme por que el alquiler es muy alto. Los alquileres no bajan de 25 mil pesos y para cambiar de local me piden tres meses de adelante y medio mes de depósito, más de 60 mil”.

Temas

Dejá tu comentario