Jujuy | PYMES | Gastronómicos |

Gastronómicos se declaran en estado de emergencia

La vuelta a fase 1 de la cuarentena en Jujuy, hizo que muchos comercios dieran marcha atrás dentro de las habilitaciones que se les había permitido para poder trabajar. Pero más allá de las medidas preventivas y de lógica ejecución, la gastronomía se encuentra tal como lo define un empresario, "en terapia intensiva".

  • Muchos locales gastronómicos cerraron.
  • No pueden acceder a los créditos a tasa cero que anunció el gobierno.
  • Solicitan seriamente un subsidio para subsistir.

Antes de la pandemia la situación económica en general era muy complicada, muchos comercios se vieron en la crítica necesidad de cerrar. Ahora con la circulación comunitaria del virus, esta situación sin dudas se agravó.

El inicio de la cuarentena en Jujuy hizo que, prácticamente, se frenara la actividad comercial. En el caso de los locales gastronómicos estuvieron cerrados cerca de 60 días y con mucho esfuerzo pudieron reabrir sus puertas mientras no había circulación del virus, pero el repentino contagio en aproximadamente 10 días, nos llevó a tener 99 casos positivos y el inevitable retroceso a la fase 1.

Esto implica un nuevo parate en la actividad gastronómica cuyo sector vuelve a resguardarse y no abrir sus puertas.

JujuyalMomento dialogó con Sergio Valenzuela es un comerciante gastronómico, que hoy como muchos otros, está atravesando un difícil momento.

Honestamente necesitamos una ayuda real y concreta del Gobierno, no nos olvidemos que nosotros somos micro pymes y pymes, es decir que siempre aportamos al sistema. Esta vez necesitamos de verdad que parte de nuestros impuestos vuelvan de alguna manera, para que podamos aunque sea mantenernos en stand by. Todos los días están cerrando mas comercios y es imposibles mantenernos. Honestamente necesitamos una ayuda real y concreta del Gobierno, no nos olvidemos que nosotros somos micro pymes y pymes, es decir que siempre aportamos al sistema. Esta vez necesitamos de verdad que parte de nuestros impuestos vuelvan de alguna manera, para que podamos aunque sea mantenernos en stand by. Todos los días están cerrando mas comercios y es imposibles mantenernos.

Respecto a los créditos a tasa cero y subsidios que anunció el Gobierno provincial hace tiempo, manifestó lo siguiente:

Convengamos que los subsidios y créditos que se anunciaron, prácticamente no fueron dados a nadie, honestamente ninguno de los socios de la cámara, ni los que no son socios, pudo acceder. Quedan en el intento, en la burocracia que no te permite llenar datos, o bien la página no se abre. Convengamos que los subsidios y créditos que se anunciaron, prácticamente no fueron dados a nadie, honestamente ninguno de los socios de la cámara, ni los que no son socios, pudo acceder. Quedan en el intento, en la burocracia que no te permite llenar datos, o bien la página no se abre.

Valenzuela además manifestó su real preocupación por todo el sector y resalta la crisis que están atravesando sobre todos los comerciantes gastronómicos con este nuevo párate.

Estamos en una situación inédita, una situación única en el mundo. Honestamente necesitamos ideas inéditas, revolucionarias, que podamos realmente sostener el sector, no estamos dando más, estamos en una situación caótica. No podemos despedir gente, tampoco queremos hacerlo, entonces abrimos y cerramos cuando hay que hacerlo, entendemos que la vida es lo principal, pero necesitamos que nos ayuden

Teniendo en cuenta que en esta vuelta a fase 1 la gente no circula, muchos no tienen el dinero necesario para poder tener gastos extras, o simplemente el dinero que tienen lo cuidan ante la incertidumbre de lo que pueda venir, la gente tiene miedo. Resaltó Valenzuela.

Además este retroceso le impidió al sector, terminar de presentar notas y propuestas a las autoridades provinciales y municipales para seguir trabajando mancomunadamente.

La necesidad es un subsidio concreto para poder subsistir, hoy no vemos otra salida. A partir de ahí debemos trabajar en forma mancomunada en medidas paliativas y ver cómo vamos saliendo de esto. Hay que tomar cartas en el asunto hoy, porque no vamos a quedar ninguno, hay muchos colegas que están cerrando, muchos colegas que ya no tienen de que vivir La necesidad es un subsidio concreto para poder subsistir, hoy no vemos otra salida. A partir de ahí debemos trabajar en forma mancomunada en medidas paliativas y ver cómo vamos saliendo de esto. Hay que tomar cartas en el asunto hoy, porque no vamos a quedar ninguno, hay muchos colegas que están cerrando, muchos colegas que ya no tienen de que vivir

Nosotros somos pymes en Argentina no en Suiza o Noruega, donde las empresas tienen capacidad de ahorro y buen sistema de ingresos. Nosotros ya veníamos arañanado las paredes Nosotros somos pymes en Argentina no en Suiza o Noruega, donde las empresas tienen capacidad de ahorro y buen sistema de ingresos. Nosotros ya veníamos arañanado las paredes

Por último, Sergio manifestó que además de no poder trabajar, muchos comerciantes si quieren subsistir deben seguir pagando alquileres, servicios, sueldos y otras cuestiones en la medida de la posibilidad que tiene cada uno.

Estamos en terapia intensiva, estamos convalecientes, estamos sin oxigeno en el tanque, estamos desesperados, es una situación caótica. Entendemos al Gobierno pero es hora de tirar todos para el mismo lado. Estamos en terapia intensiva, estamos convalecientes, estamos sin oxigeno en el tanque, estamos desesperados, es una situación caótica. Entendemos al Gobierno pero es hora de tirar todos para el mismo lado.

Dejá tu comentario