Jujuy | PYMES | CONSTRUCCIÓN |

Construcción: En Jujuy se perdieron 1.200 empleos registrados durante la pandemia

Desde la Cámara de la Construcción de Jujuy dieron a conocer que antes de la pandemia el sector contaba con unos 3.500 empleos formales, número que por la crisis se redujo a 2.300. Hay expectativas de que la actividad vuelva a repuntar, pero aseguran que dependerá del volumen de obras provinciales y nacionales que se le asignen a las pymes constructoras locales.

  • En Jujuy se perdieron 1.200 empleos registrados en la construcción, como consecuencia de la pandemia.
  • Para revertir la desocupación, el sector espera que tanto el gobierno provincial como el nacional apuesten a las pymes constructoras locales.

El presidente de la Cámara jujeña de la Construcción, Pablo Forbice, dio a conocer un balance de lo que fue la actividad en 2020, en el cual la pandemia y la crisis económica tuvieron una fuerte incidencia.

En este sentido diferenció que mientras la obra privada se paralizó, la obra pública estuvo dentro de las actividades exceptuadas, aunque con menos financiamiento. La consecuencia fue la pérdida de miles de empleos.

“A nivel nacional había alrededor de 430.000 empleos registrados y hoy estamos alrededor de los 280.000. En la provincia estábamos en 3.500 empleos registrados, hoy estamos en 2.300”.

Es decir que 1.200 trabajadores de la construcción de Jujuy quedaron desempleados. El número se hace más preocupante si se tiene en cuenta que la UOCRA había señalado que hay alrededor de 9.000 trabajadores de la construcción desocupados.

Pese a los números negativos, Pablo Forbice, aseguró que el sector es optimista.

“Tenemos hechos concretos que se han plasmado en el último semestre de 2020, son algunos proyectos con fondos provinciales, pero lo que estamos esperando para este año son las obras públicas con financiamiento nacional porque tienen otro volumen”.

Señaló que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi estimó la construcción de 55 mil viviendas para el país y que por coparticipación a la provincia le tocaría alrededor del 3 %, un volumen importante para Jujuy.

Para revertir la desocupación expresó que tanto el gobierno nacional como el provincial tienen que apostar a las pymes constructoras locales, que son las que toman más mano de obra registrada.

“Las pymes constructoras son las principales tomadoras de mano de obra formal y me parece que es algo que los gobiernos deben alentar, la provincia y la nación en otra escala tiene un gran problema que es la informalidad”.

“Apostar y derivar los financiamientos y programas hacia las pymes es lo que recomendamos siempre”.

Forbice recordó que años anteriores la nación destinó un gran volumen de programas de viviendas a cooperativas y organizaciones sociales, mientras que las grandes constructoras se quedaban con obras como rutas y las pymes locales “agarraban lo que se caía de la mesa”.

En ese sentido expresó que es bueno que exista el trabajo para las cooperativas, siempre y cuando sea justa la distribución de obras.

Embed

Dejá tu comentario