Jujuy | Purmamarca | TURISMO |

Finde largo: En Purmamarca, el 20% de los alojamientos arrancaron con reservas

Los emprendedores esperan que la actividad turística se vaya dando de manera progresiva. Coincidieron en que la cuarentena derivada de la pandemia impactó duramente en la economía local.

  • Jujuy es la primera provincia en habilitar el turismo interno.
  • Purmamarca, que es un destino turístico por excelencia, se preparó con estrictos protocolos.
  • Hay gran expectativa en los emprendedores locales que ven una oportunidad generar algo de ingresos y de ir adaptándose a esta nueva forma de ofrecer sus servicios con el foco puesto en la salud.

Siendo una localidad fundamentalmente turística, Purmamarca se vio muy afectada por la cuarentena derivada de la pandemia de coronavirus. Y es que toda la actividad económica de la zona se mueve alrededor del turismo, que en condiciones normales procede de otras provincias y de países extranjeros.

Con la habilitación del turismo interno, que rige desde este viernes, la actividad ahora estará orientada a recibir huéspedes locales en el marco de la iniciativa "Jujuy para los jujeños".

En un recorrido realizado por el pueblo durante la mañana de hoy se conoció que, de los 53 alojamientos que hay, unos 10 ya cuentan con reservas para este fin de semana largo. Es decir un 20% de los establecimientos ya comenzará a recibir huéspedes.

El comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, contó a Jujuyalmomento, que las habilitaciones, tanto de los alojamientos como de los locales gastronómicos, se van realizando por tandas. No se dio apertura a todo teniendo en cuenta que muchos emprendedores todavía están ajustándose a los nuevos protocolos y otros están a la espera de que el movimiento se vaya dando de manera progresiva.

Embed

En diálogo con los emprendedores se conoció que hay mucho entusiasmo y expectativa del movimiento que se pueda llegar a dar. Tras más de 60 días de inactividad ven el turismo interno la posibilidad de mantenerse a flote y también de adaptarse a este nueva forma de encarar sus servicios, haciendo foco en la higiene y la salud.

El gobierno de Jujuy fijó protocolos para cada rubro, las habilitaciones se realizan con previo registro en el Ministerio de la Producción y la posterior fiscalización de la autoridad municipal.

Embed

Hay que destacar que en Purmamarca hay un gran acatamiento por parte de la gente a las medidas sanitarias. Se respeta el uso de barbijo y el distanciamiento social, además en cada lugar se ofrece alcohol en gel, hay demarcaciones que instan a circular en un solo sentido y hay cartelería con indicaciones que refieren al protocolo.

Quienes vayan deberán cumplir con el esquema de circulación de DNI (par o impar), ya que hay controles apostados en el ingreso. Para el caso de los grupos familiares y parejas, se puede presentar un voucher de alojamiento o restaurante, en el celular o impreso.

Con los límites y las fronteras cerradas y permitiendo el flujo interno, pero controlado, Jujuy va camino a dar una muestra del turismo que se viene. Por otro lado, la iniciativa derivará en el sostenimiento de las pequeñas economías que trabajan en torno a esta actividad.

Dejá tu comentario