Cultura | Purmamarca | santa rosa | fiestas patronales

Este viernes Purmamarca celebra a Santa Rosa de Lima

El pueblo quebradeño celebrará sus fiestas patronales este viernes 30 de agosto. La misa central tendrá lugar a las 10.00 y al finalizar se realizará la procesión por las calles del pueblo.

Este viernes 30 de agosto se realizan los actos litúrgicos centrales en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de Purmamarca. Su imagen reposa en la capilla que lleva su nombre y que data del año 1648, fecha que se encuentra grabada en el dintel de la puerta de la fachada.

La jornada religiosa dará inicio con el repique de campanas, anunciando la primera misa prevista para las 8.00.

Luego el acto protocolar será a las 9.30 hs. y seguidamente la Misa Central a las 10.00 hs. Al finalizar tendrá lugar la procesión por las calles del pueblo.

Para las 13 hs. está previsto un pasaje cultural y a las 14 hs. un almuerzo comunitario en el Club Santa Rosa de Lima.

457187213_8177461735663654_3404780912059039905_n.jpg

En la celebración, la fe y las tradiciones más añejas se unen para venerar a la santa patrona. Durante la procesión, que se realiza por las pequeñas calles de tierra, se distinguen los sonidos de los sikuris que se van haciendo eco por los cerros de colores.

Las bandas acompañan fielmente a la patrona tocando sin descanso y con una profunda devoción que es transmitida de generación en generación.

Sobre Santa Rosa de Lima

Isabel Flores de Oliva nació en Lima, en 1586, y fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica. La bautizaron como Isabel, pero su madre -al ver que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado- la empezó a llamar con el nombre de Rosa.

Su fama de santidad era tal, que es la primera santa que antes de ser canonizada fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, y se convirtió en la primera santa de América.

Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo. Es decir, una mujer que se vestía con túnica blanca y manto negro. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa. Ella buscó imitar a la más famosa terciaria dominica: Santa Catalina de Siena.

Falleció un 24 de agosto de 1617, a los 31 años.

Dejá tu comentario