Cultura | Punta Corral

Duras críticas de los jujeños porque Punta Corral no y San Patricio sí

Los jujeños cuestionaron que para ciertos eventos el gobierno pone a disposición protocolos, baños, policías, controles, mientras que para otros impone restricciones. "Rogamos que no se nos cierre Semana Santa", dijo una emprendedora de Purmamarca.
  • Los jujeños lamentaron la suspensión de la peregrinación a Punta Corral.
  • En la Quebrada se encendieron las alarmas porque temen restricciones para Semana Santa.
Duras críticas porque Punta Corral no y San Patricio sí

Ayer lunes el gobierno anunció que habrá fuertes controles para evitar el ascenso al Santuario de Punta Corral, lo que generó rechazo en los jujeños que eligieron las redes sociales para manifestarse.

Con el correr de las horas el malestar fue a más porque se dio a conocer que este 17 de marzo se realizará el día de San Patricio en Ciudad Cultural, avalado por el Ministerio de la Producción.

Ante esta contrariedad surgieron cuestionamientos en cuanto a que el gobierno provincial pone a disposición organización y logística sólo para algunos eventos y en este caso puntual para una celebración que es característica de Irlanda y no para una festividad que es importante para los jujeños como hecho religioso, cultural y también turístico.

Carolina Alabar, vendedora de Purmamarca, expresó en Radio 2, “Con el tema de la Mamita del cerro el año pasado ya no nos dejaron ir y este año tampoco se va a subir a Punta Corral”.

Manifestó que los que son devotos tuvieron que peregrinar durante el año para visitar a la Virgen.

En cuanto a lo económico señaló que, “afecta muchísimo el hecho de que no se haga la peregrinación".

"Mirándolo desde la aglomeración yo creo que así como nos piden a nosotros pensar en este tipo de cosas, los políticos también tendrían que pensar en la cantidad de aglomeraciones que ellos provocan como lo de San Patricio”, cuestionó.

“Rogamos nosotros que no se nos cierre Semana Santa. Carnaval lo tuvimos perdido, abrieron la ruta el domingo para la circulación y nosotros tuvimos días perdidos porque no hemos trabajado bien”.

Alabar expresó que hasta ahora no tuvieron conocimiento de que se estén diagramando estrategias para el fin de semana largo de Semana Santa, pero en la Quebrada hay temor de que haya fallas en la organización al igual que en carnaval.

Mencionó además que cargaron culpas contra los emprendedores que se manfiestaron en la ruta para que se abriera la circulación al turismo.

“Nos dijeron que por culpa de nosotros que manifestamos se vino el desborde. Yo creo que fue porque no tuvieron una buena organización así como cuando preparan operativos cuando ellos tienen que hacer sus actos políticos”, lamentó.