Jujuy | Punta Corral |

“Basta de oportunismo”, el reclamo de vecinos por el paso desde Tunalito

Habitantes de Purmamarca expresaron su reclamo para que se deje libremente el paso por Tunalito para la peregrinación de la Virgen de Punta Corral. Días atrás, particulares reclaman la posesión de un camino utilizado históricamente para el ascenso al Santuario y piden ser compensados para permitir el paso.

A menos de un mes para que inicie la Peregrinación a la Virgen de Punta Corral y un conflicto por la propiedad de la tierra puso en alerta a los jujeños, sobre todo a quienes cada año acceden por el camino conocido como "Tunalito".

En este sentido, sorprendió a propios y ajenos la información que comenzó a circular sobre una familia que asegura ser dueña de los terrenos por donde pasa uno de los caminos.

Basándose en el derecho de propiedad privada, días atrás la familia Tanco Lozano hizo público que no permitirá el paso. Aseguran que el camino por donde circulan los peregrinos se encuentra dentro de la Finca Santa Rosa, la que a través de un juicio sucesorio fue heredada a cuatro personas, que ahora requieren su cercamiento.

Es en este contexto que, este viernes, vecinos de la zona se autoconvocaron para reclamar por la situación que consideran injusta e irregular.

Nos juntamos todos los vecinos de la zona porque hace unos días salió supuestamente un dueño. Nosotros desmentimos esto, los dueños somos nosotros que vivimos en la tierra desde hace años ”, expresó una de las personas que se dio cita en la protesta.

Otra habitante del lugar expuso, “nadie lo conoce al supuesto dueño; que el gobernador, el municipio de Purmamarca den la cara y nos apoyen ”.

Se trata de una superficie de 1500 hectáreas ubicada en una zona conocida como estancia y Quebrada de Chuschuyoc.

 

Temas

Dejá tu comentario