Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Punta Corral

Efecto Memo: aparecen 'dueños' en tierras del norte

Particulares reclaman la posesión de un camino utilizado históricamente para el ascenso al Santuario de la Virgen de Punta Corral y piden ser compensados para permitir el paso; hace semanas el gobierno decidió indemnizar al músico Edgardo "Memo" Vilte, luego de que este reclamara la propiedad de una parcela aledaña al Cerro de los Siete Colores. ¿Derecho a la propiedad privada o viveza?

  • Efecto Memo: Tras el caso del Cerro de Siete Colores, una familia asegura ser dueña de los terrenos por donde pasa uno de los caminos a Punta Corral.
  • La Peregrinación al santuario de la Virgen podría verse afectada ya que se trata de uno de los accesos más utilizados.
  • Los dueños manifestaron públicamente que cercarán las tierras y harán valer el derecho de propiedad privada.

Resta menos de un mes para que inicie la Peregrinación a la Virgen de Punta Corral y un conflicto por la propiedad de la tierra puso en alerta a los jujeños, sobre todo a quienes cada año acceden por el camino conocido como "Tunalito".

Basándose en el derecho de propiedad privada, días atrás la familia Tanco Lozano hizo público que no permitirá el paso. Aseguran que el camino por donde circulan los peregrinos se encuentra dentro de la Finca Santa Rosa, la que a través de un juicio sucesorio fue heredada a cuatro personas, que ahora requieren su cercamiento.

Se trata de una superficie de 1500 hectáreas ubicada en una zona conocida como estancia y Quebrada de Chuschuyoc.

La familia denuncia que el Estado, durante años, ha propiciado la intromisión a sus tierras y ahora plantea que la única forma de seguir accediendo será adquiriendo la propiedad.

Teniendo en cuenta que la zona responde a la Comisión Municipal de Purmamarca, el jefe comunal, Oscar Tolaba, señaló que hoy miércoles los herederos se reunirán con su representante legal, Gustavo Ávila, para tomar una decisión. En tanto que mañana jueves habrá otra reunión en San Salvador para arribar a alguna definción, pero que el pedido será que se habilite el paso.

Sólo hace cuatro meses la misma comisión municipal se había visto envuelta en un conflicto similar cuando el músico Memo Vilte había avanzado con el cercamiento de una parte de la base del Cerro de Siete Colores y del Paseo de Los Colorados, dos emblemas de la Quebrada muy visitados por locales y turistas.

Tras el malestar que generó en el pueblo y en todos los jujeños, el músico explicó que esas tierras eran de su propiedad pero que no era su intención cerrar el paso, sino realizar una limpieza en la zona. Asimismo dijo que el acceso iba a seguir siendo libre y gratuito pero que en una parte del terreno tiene pensado realizar un “anfiteatro natural”.

Pese a las explicaciones, el gobierno provincial definió la firma de un decreto para declarar Monumento Histórico Natural al Cerro de los Siete Colores y Paseo Los Colorados, así como la expropiación de unas 150 hectáreas.

Cabe señalar que la Ley de expropiación solicita llegar a un acuerdo en primera instancia y en caso de no resolverse, el Tribunal de Tasaciones provincial debe decidir su precio.

Allí  el Estado provincial sentó un precedente. Resta saber a qué solución arribará con este nuevo caso que se le presenta, y los que podrían surgir en el futuro, derivados de lo que bien podríamos llamar "el efecto Memo".

Cargando ...

Compartí tu opinión