Jujuy | Proyecto | Puna | ambiente

Un proyecto busca reforestar Queñoa, árboles típicos de la Puna

Surge por la iniciativa de una Investigadora del Conicet de Jujuy.

Las Queñoa son los árboles que crecen a mayor altitud en el mundo. En la Puna son los únicos árboles que pueden resistir al viento, la radiación solar, los extremos cambios de temperatura (mucho frio de noche y mucho calor de día), arriba de los 3000 metros de altitud. Por lo tanto, son de fundamental importancia para la regulación del ciclo hídrico y evitar la erosión.

image.png

Son importante para los pobladores locales, ya que usamos sus ramas caídas para leña, o postes para alambrado y en la construcción, al ser el único elemento arbóreo leñoso disponible. Los bosquecillos de Queñoa también son usados para pastura del ganado menor y ofrecen sombra en un ambiente con alta radiación solar. Además, forman parte de la belleza paisajística y del patrimonio natural de los puneños. Las diferentes especies de Queñoa están amenazadas a lo largo de toda su distribución, por lo que se necesitan urgentes acciones de restauración. Además, en el norte argentino la especie más amenazada localmente es Polylepis tomentella, con la que se trabaja en este proyecto. En el centro del país, numeros proyectos de reforestación han demostrado ser útiles para recuperar los bosques, mejorar la calidad de vida de los pobladores y promover un turismo sustentable rural. Por último, la reforestación es un método eficaz para contrarrestar los efectos del cambio climático (a largo plazo).

"El proyecto se encuentra en una etapa inicial y ya cuenta con el apoyo de técnico de profesionales pertenecientes al CONICET y la UNJU. Pero aún no contamos con apoyo financiero para la realización del mismo. Hasta el presente ya realizamos la colecta de algunas semillas y prevemos recolectar más para iniciar la producción de plantines de Queñoa in situ. En un futuro prevemos sumar más profesionales interesados, convocar voluntarios para el trabajo de campo y solicitar financiamiento. Sin embargo, dado que nos encontramos en época de cosecha de semillas necesarias para la producción de plantines, necesitamos urgente los medios para poder realizar la misma en invernadero. Con lo recaudado en este proyecto podremos reacondicionar un invernadero de adobe con techo de chapas traslucidas que protegen contra el fuerte sol de la puna y a su vez permiten que pasen los rayos uv para la fotosintesis. Muchas gracias!"

Proyecto Queuña

En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:

  • CON EL 10%Compraríamos 500 macetas tubetones forestales (de 1lt) para poner los plantines antes de llevar a plantar y 10 bolsas de 20 kg de tierra abonada.
  • CON EL 25%Compraríamos palas (4), picos (2) y 1 carretilla para el movimiento de tierra, traslado local de los plantines y los picos para hacer el agujero para plantar.
  • CON EL 50%Esta cantidad nos permitiría comprar 500 macetas tubetones forestales (de 1lt) para poner los plantines antes de llevar a plantar y 10 bolsas de 20 kg de tierra abonada además de palas (4), picos (2) y 1 carretilla para el movimiento de tierra, traslado local de los plantines y los picos para hacer el agujero para plantar.
  • CON EL 75%Con esta cantidad compraríamos chapas traslucidas para acondicionar PARTE del invernadero, su traslado hasta Muñarita y algunos insumos de jardinería.

COMO COLABORAR:

El proyecto se encuentra en el sitio ideame donde ofrecen diferentes "recompensas" en base a la cantidad de dinero que aporten a la causa, las cuales pueden ser, tu nombre en el proyecto, postales, fotografías de alta calidad, joyas botánicas y hasta un viaje todo pago hasta Muñarita.

Podes ingresar al siguiente enlace para colaborar www.idea.me/proyectos/81692/proyecto-queuna

Dejá tu comentario