Jujuy | Proyecto |

Amarlos y cuidarlos: buscan una ley para la tenencia responsable de mascotas

Animalistas, funcionarios y legisladores tuvieron ayer un encuentro clave para avanzar en la norma; se advierte una combinación negativa en la actualidad: falta de conciencia y de políticas públicas para tratar el problema de los animales abandonados a su suerte.

La idea es seguir avanzando en la configuración de un nuevo proyecto de ley integral para la tenencia responsable de animales de compañía. Este proyecto es superador a la actual Ley 14.346 de Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales, vigente desde 1954 en el país.

Esta nueva ley va a reforzar a la actual Ley 14.346 que no plantea la castraciones gratuitas y masivas como políticas de Estado. Tampoco la ley actual plantea cómo tiene que ser el accionar de los paseadores para que esté regulado y no haya paseadores con más de 15 perros. Tampoco está regulado qué hacer con los animales asilvestrado que lo padece la gente de la puna. Tampoco está legislado qué hacer con casos de zoofilia y cómo proceder. Hay muchos vacíos legales que tiene la actual Ley 14.346 que hay que empezar a pensarlos desde la coyuntura de cada provincia. Las particularidades de cada provincia hacen que pensemos cómo vamos a enfrentar estas particularidades territoriales”, detalló Liliana Tapia, referente de Unidos por Amor a los Animales.

A su vez, Tapia afirmó que un gobierno que no tome líneas políticas efectivas en cuanto a la castración masiva, gratuita y obligatoria “no le importa la salud pública, porque el gobierno no puede dejar esta tarea librada solamente al proteccionismo”.

Liliana viene trabajando hace tiempo desde el proteccionismo y celebró que en este momento se esté tratando la problemática que en Jujuy deja a miles de animales abandonados ante la falta de conciencia ciudadana y políticas públicas concretas.

En la última reunión estuvieron presentes los responsables del Programa “Mascotas Argentinas”, referentes del Círculo Veterinario, el responsable de Zoonosis a nivel provincial acompañado de abogados, veterinarios y proteccionistas. También hubo referentes del Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud.

“Nosotros venimos haciendo varias marchas pidiendo al poder legislativo, al poder judicial y al gobierno que nos ayuden en la configuración de un proyecto de ley que represente a toda la provincia”, dijo.

“Ese día en la reunión se sintió que el tema fue tomado en serio y con la cautela que se merece. Esto habla de un crecimiento social a nivel provincial grandioso. Yo como educadora pregoné que el eje para transformar estas cuestiones es la educación. Hay mucha gente que todavía no entiende que los animales no son objeto sino seres que sienten. Hay muchas pautas culturales que dañan al animal y eso lo vamos a trabajar y a mejorar desde el ámbito educativo”.

54516841-869150836756965-368604766336450560-o_4053.jpg

El trabajo que realizan las organizaciones proteccionistas se hace cuesta arriba porque el rol del Estado actualmente es casi nulo. “Los proteccionistas hacemos todos con mucho amor desde hace años, pero el problema no se va a resolver con la acción proteccionista independiente. No es nuestra responsabilidad solamente. Nosotros somos colaboradores del Estado, salimos a mostrarle al Estado el problema de superpoblación, de maltrato y de abandono”, cuestionó Tapia.

Las reuniones que se están realizando periódicamente buscan darle forma al proyecto a través del debate desde diversos ámbitos. Tapia dijo que uno de los temas que resta debatir en profundidad es la venta de animales. Los proteccionistas se oponen a la venta de animales porque sostienen que detrás de esto está el tráfico de animales. En este punto, el Círculo Veterinario se pronunció y dijo que es muy difícil prohibir que la gente quiera comprar, por ejemplo, perros de raza. Esto mismo fue planteado por la Asociación de Pedigree. Estos son algunos puntos que quedan por resolver.

Un punto de unanimidad que se logró en la reunión fue la incorporación en la currícula escolar el cuidado responsable de animales de compañía, de enfermedades zoonóticas y todo el marco legal. “Esto está como artículo en la ley”, remarcó Tapia. Y agregó que por esta razón esperan que en una próxima reunión la ministra de Educación esté presente para darle a conocer las demandas, porque muchas gente no sabe que hay un marco legal que protege a los animales y es responsabilidad del sistema educativo de que la sociedad lo sepa”, remarcó Tapia, que además es docente.

El próximo encuentro se concretará dentro de 20 días. Allí esperan que referentes del ministerio de Educación participen del debate para seguir avanzando, y llegar a un proyecto consensuado que pueda oportunamente ser debatido y aprobado en la Cámara de Diputados de la provincia.

Temas

Dejá tu comentario