Nacionales | provincia | Nacional | Convenio

Tucumán sería la primera provincia con una hora extra de clases

El Gobierno nacional esperaba que en mayo ya estuviera implementada la medida en todo el país.

  • Recién después de las vacaciones de invierno las escuelas empezarán a sumar una quinta hora
  • El presidente y otros funcionarios firmarán un convenio para comenzar a aplicar la medida.

Este jueves el gobierno nacional firmará el primer convenio con una provincia para extender la jornada escolar una hora más en primaria. La medida implica el primer avance contundente a una medida que se anunció a principios de abril y que el propio Gobierno creía que tendría otra aceptación: confiaban que ya en mayo estaría implementada en casi todo el país.

Según supo Infobae, Tucumán será la primera provincia en adherir a la quinta hora de clases en sus primarias públicas. La firma del convenio, por el valor que le otorgan, será en la Casa Rosada y estarán presentes, entre otras autoridades, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, José Luis Manzur, el ministro de Educación Jaime Perczyk y el gobernador interino Osvaldo Jaldo.

Tucumán empezará a implementar la extensión horaria desde el regreso de las vacaciones de invierno en la mitad de sus escuelas públicas y luego se sumará la otra mitad. La aplicación tendrá dos etapas:

1ª Etapa: después del receso invernal 25/07

- 312 establecimientos

- 113.900 estudiantes

2ª Etapa: al inicio del tercer trimestre 12/09

- 318 establecimientos

- 25.400 estudiantes

“Durante este tiempo hicimos mesas de diálogo con todos los establecimientos. Cada escuela elaboró una propuesta de acuerdo a sus posibilidades y fuimos seleccionando a partir de esas iniciativas. En términos de horarios, no hay una regla general para toda la provincia”, explicaron desde el ministerio de Educación tucumano.

Muchas de las propuestas consisten en adelantar una hora el ingreso de lunes a viernes, por lo que el turno mañana quedaría de 7 a 12 y el turno tarde de 13 a 18. Pero también otras escuelas propusieron retrasar una hora la salida en cada turno o hacer un mix de sumar media hora al inicio y otra media hora al final de la jornada.

tucu1.jpg

Tampoco hay unanimidad de parte de los colegios en torno a quién cubrirá esa hora extra. En la mayoría serán los mismos maestros que están a cargo del curso, pero algunos docentes ya tienen dos cargos (es decir, ya trabajan ocho horas) o circulan entre distintos establecimientos, por lo que les impide asumir esa quinta hora de clases. En esos casos, habría maestros suplentes.

Cuando Perczyk anunció la medida en abril, detalló que la cartera nacional invertiría 18 mil millones de pesos. Con ese valor propuso pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra y se comprometió a financiar la remuneración durante los primeros cinco años. El otro 20% correría por cuenta de las jurisdicciones.

Más allá de la demora en la aplicación de la medida, en el Palacio Sarmiento confían en que se acelerará la marcha tras el receso invernal y que más provincias se sumarán. Una de las que mencionan como avanzada es Santa Fe.

“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Mañana a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias”, adelantó ayer el ministro en la sesión de Consejo Federal que se desarrolló en Rosario.

En la sesión, los ministros de Educación de todo el país aprobaron la resolución que fija los lineamientos de los convenios que Nación firmará con las provincia para sumar más horas y días de clase en las primarias públicas.

Perczyk considera que el agregado de una hora ayudará a mejorar los muy bajos aprendizajes que presentaron el martes. Con la aplicación de la medida, las primarias pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año -equivalente a 38 días más de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región. Esa hora se destinaría a fortalecer las materiales troncales: lengua y matemática.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario