Jujuy | proteccionistas |

Maltrato animal: Capacitaron a abogados jujeños

Este martes en el Salón Castellón del Colegio de Abogados de la capital jujeña, se llevó adelante una charla sobre la Reforma de la Ley de Maltrato Animal 14.346. El objetivo fue instruir y capacitar a abogados sobre la actual ley de maltrato animal.

El objetivo fue instruir y capacitar a abogados sobre la actual ley de maltrato animal, que data del año 1954, y conocer los alcances de la nueva ley. La charla fue organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la institución.

Hay que recordar que el mes pasado, el plenario de comisiones de Legislación Penal y Legislación General aprobó el proyecto de modificación de la ley de maltrato animal. Se aumentan las penas y se contemplan nuevas modalidades para este delito.

Los disertantes que participaron fueron Sofía Jacobs de Fundación Narices Frías, Paz Moulony, en representación del Hogar San Roque que dirige Gabriela Baduzzi, quien no pudo asistir a la charla porque no contaba con colaboradores que puedan cuidar de sus más de 400 perritos rescatados mientras ella estuviera ausente.

A su vez, participó el abogado Agustín Garlatti y consideró que es posible que antes que finalice el 2019 se pueda lograr la media sanción del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, pese al contexto de un año electoral que rige.

Garlatti se mostró muy entusiasmado en que el proyecto se socialice hacia los ámbitos de la educación, político, judicial, policial, a fin de conocer qué herramientas serán las que rijan en el nuevo proyecto, que espera ser tratando en el recinto nacional y que es el resultado del concenso de unos 30 proyectos anteriores.

Recientemente, en la Legislatura provincial se desarrollaron las Primeras Jornadas de Derecho Animal. El encuentro estuvo dirigido a miembros de la Policía de Jujuy a fin de proporcionar conocimientos acerca del Régimen Legal, Protección contra el Maltrato y toda normativa sobre Derecho Animal.

Por su parte, la proteccionista Paz Moulony celebró el encuentro y la gran concurrencia de abogados que se mostraron interesados en conocer cómo trabajan actualmente las protectoras y personas que se dedican a rescatar a los animales en peligro, y cómo con la nueva ley se mejorarán las herramientas para la prevención y las sanciones que haya en caso de actos de maltrato y de crueldad animal.

En la ley se amplía la tipificación para los malos tratos y actos de crueldad.

 1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente o no hidratar de manera adecuada a los animales domésticos o cautivos salvo en los casos autorizados por autoridad competente, riesgo en la salud o emergencia climática.
2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
3° Imponerles jornadas de esfuerzo excesivas o tareas inapropiadas de acuerdo a su especie y aptitud física o emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
4° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos o suministrarles drogas no autorizadas por la autoridad sanitaria.
5° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.
6° No brindarles la asistencia sanitaria y/o veterinaria adecuada cuando se encuentren a su cuidado siempre que manifestaren signos evidentes de necesidad de la misma.
7° Restringir su movimiento en forma permanente en lugares que por su dimensión y exposición a frio o calor extremo pongan en riesgo su salud.
8° Abandonar a un animal que se encontrare a su cargo, colocándolo en situación de desamparo, falto de higiene, alimentación o salud manifiesta.
9° Utilizarlos para la realización de espectáculos circenses.
10°Criar, hibridar, adiestrar o realizar cualquier manipulación genética de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad.
1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.
2° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia, sin poseer el título de médico veterinario o veterinario; o con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio siempre que no haya urgencia debidamente comprobada.
3° Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.
4° Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.
5° Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.
6° Lastimarlos y arrollarlos intencionalmente.
7° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales

Por otro lado, la ley prevee la actuación de un juez a cargo, quien podrá adoptar desde el inicio de las actuaciones judiciales las medidas cautelares suficientes para asegurar el decomiso del animal para su protección integral dejando en todos los casos a salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros. En conformidad, el Juez deberá disponer la entrega en custodia de los animales a entidades públicas o a personas o entidades privadas dedicadas a la protección de animales que cuenten con refugios al efecto y se encuentren legalmente registradas.

Esta ley impulsa la creación de programas de adopción, la promoción de campañas de concientización y la capacitación en maltrato y crueldad animal.

Por último, la convocatoria a la charla incluía la invitación a participar con una colaboración voluntaria de alimentos e insumos y/o dinero para los animales de las protectoras participantes. Los disertantes se sorprendieron por la solidaridad de los que asistieron llevando los elementos solicitados.

457b1304-4a97-459c-9c38-64a809dab8ff_1890.jpg

1cdbf341-5a2b-4660-a7d5-1ae306f8a39e_6274.jpg

7e9609ad-5ae5-4fdb-a97c-a3cc9d019714_4864.jpg

9aaa65b6-8b37-4188-bc32-0cc6a6ac561a_9042.jpg

aa52ee1e-c2eb-4aa9-b27a-d5788630dc8f_1146.jpg

aea0e599-6f01-427b-a848-741b9666489e_4872.jpg

ba358ace-2705-40ae-b01f-e32d9edeed22_2622.jpg

Dejá tu comentario