Jujuy | dictamen |

Maltrato animal: el proyecto que agrava las penas será tratado en el Congreso

El plenario de comisiones de Legislación Penal y Legislación General aprobó el proyecto que modifica la ley de maltrato animal. Se aumentan las penas y se contemplan nuevas modalidades para este delito.

Este martes, las comisiones de Legislación Penal y Legislación General que presiden la diputada Gabriela Burgos y el diputado Daniel Lipovetzky se reunieron a fin de avanzar en el proyecto de ley que prevé modificaciones en la Ley 14.346 de maltrato animal.

En el apartado que define los malos tratos, el proyecto incorpora nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frio extremo, el abandono y desamparo de animales, la prohibición de utilizarlos para la realización de espectáculos circenses y no brindarles la asistencia médica cuando fuese necesaria.

Hoy la ley vigente, que data del año 1954, pena solamente con 15 días a 1 año de prisión, tanto el maltrato como los actos de crueldad.

dipus_1546.jpg

También se prevén agravantes de hasta 5 años y elevadas multas económicas para cuando se causare un daño grave y permanente en el animal, mutilaciones o abuso sexual con acceso carnal o empalamiento, y penas de hasta 6 años para quienes causaren la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctima de actos de crueldad o por sólo espíritu de perversidad.

Para los casos que, por profesión, oficio, comercio o cualquier otra actividad se encuentren vinculados con los mismos, se impondrán penas de inhabilitación.

La diputada nacional expresó que esta es una reforma necesaria para sancionar a quienes maltraten a los animales y concientizar acerca de su cuidado y protección, generando los cambios de paradigmas necesarios y actualizar en pos de ello nuestra legislación que data del año 1954.

Apenas se conoció el dictamen, proteccionistas y organizaciones de la provincia que se dedican a salvar, cuidar, dar tránsito y concientizar sobre el maltrato animal, celebraron la noticia.

La referente del Hogar San Roque Gabriela Baduzzi (que actualmente alberga 477 animalitos) se expresó en sus redes sociales y dijo que “después de 16 años de permanente lucha, la lucha para defenderlos, hoy tenemos dictamen y las modificaciones a la Ley 14346 serán tratadas en el recinto del Congreso Nacional”.

Por su parte, Sofía Jacobs a cargo de Narices Frías, adhirió a la noticia compartiendo las publicaciones de varias proteccionistas de la provincia. Entre ellas a Paz Ita, quien además  agradeció a sus colegas, a los legisladores por haber escuchado el reclamo de las diversas organizaciones que solicitaban a los funcionarios que se apliquen multas severas ante casos de maltrato animal en la provincia, y que se fomente la tenencia responsable de mascotas desde las escuelas.

Desde Jujuy se lograron juntar más de 40 mil firmas para que este proyecto llegue a esta instancia.

Temas

Dejá tu comentario