El referente gremial recordó que hubo una decisión similar en 2020 por la pandemia y escasez de recurso humano, y que hay una decisión de mantener la limitación de licencia en un contexto distinto al de ese año. También, que hay “escasez de recurso humano en salud y un problema presupuestario, donde el Ministerio se niega a cubrir licencias con reemplazos”.
Embed - Sin vacaciones en Salud: Preocupación de profesionales por límites de licencias
“Los profesionales necesitan descansar; esto se debe a una mala organización y manejo del recurso humano que no permite la posibilidad de descansar los días que el trabajador necesite”. El problema de fondo, de acuerdo al titular de APUAP, es presupuestario, y relacionado a la falta de abordaje de la crisis de recurso humano profesional de la Administración Pública.
En cuanto a las negociaciones con el gobierno, celebró la presencia del gobernador en los últimos encuentros con sindicalistas, indicando que si continúa concurriendo, marcará una diferencia en la relación con trabajadores estatales.
En esa última reunión propusieron estrategias para encarar la situación complicada de los asalariados locales, considerando que “la problemática nacional no debe ser descargada en los trabajadores”. Anunció que el 10 de enero volverán a encontrarse para dialogar de cuestiones comunes a todos los sectores de la Intersindical, y aseguró que “es difícil soportar un congelamiento salarial de tres meses como plantea el Ejecutivo, porque no diagramó una recomposición salarial para diciembre, enero y febrero”.