Pero resulta que los asociados no son los únicos que registran inconvenientes, sino que también los profesionales se quejan por irregularidades en lo que es la prestación de sus servicios.
Carlos Torres, psicólogo y delegado de APUAP en La Quiaca, dialogó con Radio 2 y expuso la complicada realidad que atraviesan: tienen retrasos con los pagos de tres meses, y no solo eso, sino que la liquidación cuando se realiza es en dos tramos.
Expuso que esta situación, sumada a desfasajes en la actualización de partidas y coseguros, los deja todos los meses perdiendo ante la inflación.
“Seguimos teniendo la misma situación que hace muchísimo tiempo, a nosotros nos están liquidando los tres meses. Por ejemplo, las atenciones que hemos realizado en el mes de abril Recién el 31 de julio, tres meses después nos están liquidando. Aparte de eso, nos están liquidando en dos veces, una semana el 50% y la otra el 50% la otra semana. Hemos preguntado al Colegio por qué, o al colegio me hizo un comunicado que el Instituto dice que está esperando que provincia le envíe los fondos. Yo creía y sigo creciendo que el Instituto es autónomo, se maneja solo”.
“A nosotros todos los que pertenecemos al instituto, llega la liquidación del sueldo y me descuentan la cuota del Instituto, el seguro de vida obligatorio, el seguro de sepere obligatorio, no me preguntan si me lo quieren descontar dos veces, directamente me lo descuentan. Ahora, cuando yo tengo que ir a cobrar a los tres meses, vamos a poner que la inflación es baja, digamos, el 6%, perdimos el 6%. Claro. Por ejemplo, el coseguro no aumentó, que valía 4.100 pesos, que se paga el coseguro por las cuatro sesiones, hace 6 o 7 meses anteriores venía con ese valor y ahora el mes pasado aumentaron a 5.300 y eso es que le cubre al afiliado las cuatro sesiones que están autorizadas. Por ahí ese no ser el problema si nosotros cobrar a los 30 días de prestado el servicio”, relató.
ISJ Instituto de Seguros interior
Medidas de fuerza de APUAP
Por otra parte, Carlos Torres hizo mención a la falta de mejoras salariales para los profesionales, sobre todo en el interior donde piden que se reconozca el transporte gratuito pero no obtienen respuestas.
En este contexto, la Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APUAP), determinó en la última asamblea una jornada provincial de lucha de 48 horas, para el lunes 25 y viernes 28 de agosto.