Jujuy | profesionales | Jujuy | salario

Malestar de profesionales por bajos salarios en la administración pública

Autoridades de Colegios y Consejos, de abogados y psicopedagogos, indicaron que se reunirán con el ministro de Hacienda y el gobernador para tratar la situación.

Psicopedagogos en situación precaria

Teniendo en cuenta la situación salarial de trabajadores profesionales de diferentes sectores, y la actualidad económica de Jujuy y el país, referentes de colegios y consejos anunciaron que se reunirán próximamente con el ministro de Hacienda Carlos Sadir y el gobernador Gerardo Morales para debatir la mejora salarial de profesionales de distintas áreas que se desempeñan en la Administración Pública.

En este sentido, la presidente del Colegio de Psicopedagogos, Romina Tarifa, sostuvo que no solo tienen problemáticas salariales, sino que además hay pocos profesionales del área trabajando en instituciones estatales como el Ministerio de Educación o el de Salud, aunque la sociedad demanda una mayor inserción y presencia de los mismos, algo que no se concreta por las malas condiciones laborales que ofrecen el gobierno y sus ministerios, secretaría y otras dependencias.

psico.jpg

“Hace falta tener estos profesionales a nivel institucional (al menos en el área educativa) porque parte de nuestro trabajo significa trabajar con situaciones de aprendizaje, en este caso, del ámbito escolar. Tenemos directa incumbencia para trabajar en escuelas como asesores pedagógicos y en todo lo vinculado al proceso de enseñanza-aprendizaje”, sostuvo.

En este sentido, dijo que los graduados del área que trabajan en el Estado están en situación precaria tanto salarial como laboralmente, aunque las responsabilidades que tienen por distintas situaciones son mayores debido a su situación profesional.

Entre las metas de la negociación que se realizaría con referentes del Ejecutivo provincial “no está solo recomponer los salarios, ya que un profesional cobra 45.000 pesos, sino también que se genere cierta organización en la carrera administrativa”, manifestó Tarifa.

La titular del Colegio de Psicopedagogos comentó que aun no tienen fecha confirmada de la reunión con funcionarios del Ejecutivo o el gobernador Gerardo Morales.

Profesionales del Derecho

Por su parte, Marcelo Elías, presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, sostuvo que aunque desde la institución que encabeza se busca la mejora laboral y salarial de los profesionales del Derecho, las reuniones que se realizarán con autoridades provinciales se realizarán pensando en los 4.500 profesionales que trabajan en el Estado.

Agregó que buscan abrir un diálogo con autoridades del Ejecutivo, para tratar la situación de los matriculados en cada Colegio y el desfasaje que hubo entre sus honorarios, salarios y retribuciones.

“Los recursos humanos profesionales son de vital importancia en la administración pública, en cualquiera de sus ámbitos, por eso estamos convencidos que tenemos que hacer este planteo acompañando al reclamo general. Creemos que están dadas las condiciones en Jujuy para que los pedidos de nuestros profesionales sean satisfechos”, sostuvo.

Reconocimiento

En otro momento de sus expresiones, el titular del Colegio de Abogados valoró el aumento que recibieron profesionales médicos en Jujuy (“celebro eso, conozco la lucha que dieron los médicos, que tuvieron una respuesta luego de un tiempo largo”), marcando la necesidad de que en nuestra provincia se valore la profesión del empleado público profesional en cualquiera de sus ámbitos, “sin desmerecer la tarea que realizan todos, cada equipo de trabajo”.

“Los profesionales tenemos que ser reconocidos. El pedido del Foro de Profesionales tiende a equiparar y mejorar el salario de los profesionales que se desempeñan en el ámbito público y no en detrimento de aquellos que ya lograron un aumento”.

También consideró necesario debatir el salario básico profesional, indicando que “todos los ítems en un recibo de sueldo son no remunerativos, no bonificables, adicionales, y tenemos sueldos básicos de hasta 18.000 pesos”.

Necesitamos dejar de trabajar en negro”, afirmó.

Matrícula y comisión

Elías admitió que hay profesionales no matriculados trabajando en el Poder Ejecutivo o Judicial y afirmó que en el Colegio que encabeza se buscará crear una comisión de defensa gremial, trabajando no solo por la institución sino también para la provincia, ya que se necesitan más y mejores profesionales en Jujuy.

Tenemos una matrícula mensual de 28 a 30 colegas en la institución, y necesitamos generar fuentes de trabajo para dar contención a esos colegas”, sostuvo.

Se busca fortalecer colegios y consejos profesionales

Dejá tu comentario