Salud | Problemas | tapabocas | personas

Por el barbijo, aumentaron 30% las consultas por problemas en la voz

Profesional de Hospital Italiano comentó algunas consecuencias negativas del uso de barbijo y mascarillas.

  • Indicó que se alteró la voz de las personas, su intensidad y volumen.
  • Sostuvo además que hay muchas situaciones que irán conociendo en los próximos meses.

La laringóloga de Hospital Italiano, Ingrid Rodríguez, comentó que por la pandemia de Covid 19, y el uso de elementos de protección como barbijos y mascarillas, se alteró la voz de las personas, al menos la intensidad y el volumen en que la usan, y eso las agotó físicamente.

En este sentido, sostuvo que aumentaron 30% las consultas por problemas en la voz “por uso de tapabocas. A medida que pase el tiempo habrá problemas no solo con el tapabocas sino también por la infección de Covid. Hay personas que no recuperaron el olfato y gente que tiene impactado el volumen vocal, su claridad, su timbre. Hay cosas que se irán develando en los próximos meses, cuando se analice lo que nos fue pasando”.

La especialista indicó que por el uso de protección las personas debían levantar la voz “y no todo el mundo sabe hacerlo saludablemente. La mayoría lo hace por impulso y como una necesidad, pero no presta atención a si la forma en que aumenta el volumen es saludable. Se corre riesgo de desecación de la vía aérea. Hay que tomar mucha agua, descansar y respirar. El tapabocas común nos agota y hace que no nos comuniquemos bien, nos da un filtro para la proyección vocal. Además, quien recibe el mensaje no puede leernos los labios”.

Uso de la voz

Por otro lado, la profesional consideró que los argentinos en general no usan correctamente su voz, corriendo el riesgo de contraer diversas patologías de distinta consideración.

“Con la voz, de alguna manera nos arreglamos, aunque estemos algo roncos. Y si hay una alteración, no duele a nivel de las cuerdas vocales, no hay nervios que duelan”, sostuvo la profesional.

Asimismo, comentó que la mayoría de las patologías son benignas, pero que hay otras malignas, como el cáncer de laringe, que “diagnosticado a tiempo tiene 99,9% de resolución positiva. Cuanto antes consultemos, antes sanaremos. Hay patologías de difícil manejo pero tienen solución. Todos los problemas de la voz tienen solución, algunos de difícil implementación, otros de simple manejo. Consultados a tiempo y con un buen equipo se resuelven, y muchas veces sin necesidad de llegar a una cirugía”.

Rendimiento laboral

Por otro lado, Rodríguez indicó que es más común encontrar patologías o dolencias en personas que usan su voz para trabajar sin haberla preparado antes; “no es el caso de cantantes, por ejemplo, pero hay gente que se desenvuelve con la voz sin habérselo propuesto. Trabajar la voz significa tener un alto rendimiento con el mínimo esfuerzo”.

Calentar la voz con una bebida alcohólica es un mito para derribar. El alcohol no es ayuda, y no hay que fumar. A veces empezamos a trabajar bien el lunes y el viernes nos duele el cuello u otra parte del cuerpo, y son signos de alarma de que algo no está bien y que quizá se esté usando mal el aparato de la voz. Hay que consultar a un otorrinolaringólogo para conocer nuestro cuerpo. El aparato vocal, con entrenamiento, andará muy bien, y quien trabaja con la voz tiene que controlarse una vez por año”, aconsejó la profesional.

Ante cualquier dolencia o situación, la médica instó a contactar a un médico otorrinolaringólogo, “si se puede, alguno especializado en la voz, que trabaja en equipo con un fonoaudiólogo”.

Dejá tu comentario