Jujuy | Problemas | anemia | SALUD

Los riesgos y problemas que puede ocasionar la falta de hierro en el cuerpo

En el marco del Día Mundial del Déficit de Hierro, especialista en nutrición habló de la importancia de este mineral para los seres humanos y los severos inconvenientes que provoca la anemia.

Cada 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Déficit de Hierro, el cual tiene como objetivo incrementar el nivel de concienciación sobre el grave problema de salud pública que suponen la carencia de hierro y la anemia por esta situación. Además busca poner de manifiesto los efectos importantes que pueden tener estos trastornos sobre las personas que los padecen.

Cabe señalar que un tercio de los habitantes del mundo tienen déficit de hierro. La mayor prevalencia es en las mujeres pre-menopáusicas, las mujeres embarazadas y los niños de menos de cinco años de edad.

El déficit de hierro es un marcador pronóstico negativo y el primer signo de alarma de enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal crónica o las enfermedades inflamatorias.

image.png

Para ahondar más en este tema tan importante, Radio 2 dialogó con Karina Salinas, licenciada en nutrición y especialista en salud pública quien hizo mención a la fecha, a la conciencia y recaudos que se debe tener al respecto.

Es una enfermedad con mucha incidencia en la población y no tan solo en adultos, sino también en niños provocando problemas en el crecimiento. El hierro es un mineral importantísimo en la salud de los seres humanos, la hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno y necesita de ese hierro, por eso decimos que la falta de hierro es la anemia ya que si la hemoglobina no tiene el hierro produce problemas en el cuerpo. Si se trata de niños en edad de crecimiento, esto lo que hace es frenar el crecimiento y se ve afectada la capacidad de aprendizaje también. En las personas adultas provoca cansancio, desgano y esto hace que uno no sea activo y con todas las luces en el desarrollo de trabajo y de estudio, algo bastante complicado”, señaló la especialista.

image.png

La nutricionista agregó al respecto: “Muchos lo asumen como no dormí bien, no como bien, pasó el año y constantemente estoy así, entonces es una patología que está y permanece en el cuerpo mucho tiempo. Es una situación que se ve mucho en el consultorio. No es una situación normal que las personas tengan anemia, tenemos que ver cuál es la causa porque puede ser múltiple causa y por eso se debe investigar para ir al especialista adecuado”.

Sobre los tratamientos ante la anemia, Salinas indicó: “Depende del valor del déficit de hierro, siempre está el tema alimentario pero también puede estar adicionado un suplemento porque muchas veces solo con alimentos no se puede reponer o se hace más largo en el tiempo. Generalmente se hace suplemento y plan alimentario, basado en las fuentes alimentarios de hierro como la carne, para los que no comen carne también debemos darle combinaciones donde consuma el hierro desde vegetales. Hay que consumir carne sí, pero debe ser variada, sin grasas y no tampoco que sea abundante”.

image.png

Puntualmente en el caso de veganos y vegetariano, la licenciada remarcó: “No es tan solo decir no como carne sino es todo un estudio y un estilo de vida, como lo es también voy a hacer ayuno intermitente, que no es una herramienta para bajar de peso. No hay soluciones mágicas, tengo que incorporar buenos hábitos, entonces si esto de ser vegano responde, estudio y me interiorizo. Es importante consumir importante cantidad de legumbres para quedarme con hierro”.

Por último, hizo mención a los suplementos en pastillas: “Las pastillas son más recomendables tomarlas con cítricos que con agua. Les recomendamos a los niños las pastillas que vienen en polvo con algún jugo de naranja u otro cítrico que tienen vitamina C, para que mejore la absorción”.

image.png
Karina Salinas, licenciada en nutrición

Karina Salinas, licenciada en nutrición

Dejá tu comentario