Jujuy | Privados | Instituciones |

Colegios privados y la incertidumbre de un año atravesado por la crisis económica

Desde la Asociación de Colegios Privados remarcaron la importancia del aporte que realiza el Estado a través de las subvenciones. Sin embargo, otros factores determinan que las instituciones privadas corran el riesgo de cerrar sus puertas.

  • Crisis de los colegios privados.
  • Hay un alto grado de morosidad en el pago de las cuotas.
  • El sistema educativo privado contiene alrededor de 35 mil alumnos de todos los niveles.

En diálogo con Antena 2, la presidenta de la Asociación de Colegios Privados, Esther Lizárraga, se refirió a la crítica situación de las instituciones privadas de la provincia.

En este sentido, la referente dijo que, entre colegios confesionales y no confesionales, el sistema educativo privado contiene alrededor de 35 mil alumnos de todos los niveles. A su vez, los colegios que dependen exclusivamente de este aporte extraordinario contienen alrededor de 13 mil alumnos.

“En la provincia de Jujuy nunca se consiguió el reparto de fondos destinados a los colegios confesionales. Existe un decreto de la década del 60 pero en los últimos 30 años los colegios de gestión privada no confesionales comenzaron a ser cada vez más. El reparto es algo discrecional, y no debe ser así”.

Asimismo, Lizárraga explicó que ser un colegio subvencionado representa muchos beneficios, entre ellos, “el derecho que tienen los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos”.

“La reglamentación permite que el Estado le da un aporte a una institución educativa según categoría. Por lo que el Estado pauta la cuota que debería cobrar el colegio”.

En las últimas horas se conoció que el Gobierno nacional analiza un planteo de los establecimientos educativos privados, confesionales como laicos para que, por el alto nivel de morosidad, piden que las cuotas adeudas puedan ser pagadas con el programa Ahora 12.

Sobre ello, Lizárraga opinó que en Jujuy implementar el pago en cuotas sería muy complicado. “Los valores de las cuotas de los colegios de Buenos Aires o Córdoba distan de los montos que se cobran en Jujuy”.

Además, la referente aprovechó la oportunidad para remarcar la importancia de que los padres se acerquen a los colegios con tiempo de antelación para conseguir un banco para sus hijos, y no que lo hagan a último momento. Dijo que esto también forma parte de la certidumbre con la que pueden contar los directivos de los establecimientos.

“Todo lo que sea para beneficio de los padres, será bienvenido. Nosotros escuchamos a diario a padres que lloran delante nuestro porque se quedaron sin trabajo. Tenemos una gran responsabilidad civil”.

Otro problema para las instituciones privados es que no todas cuentan con edificio propio. Frente a la situación económica, muchos colegios alquilan el lugar en donde funcionan, por lo que la situación se torna más difícil.

“Nunca hemos recibido un llamado telefónico de ningún legislador interesándose por saber qué está pasando con las instituciones privadas”.

Por último, con respecto a las negociaciones por paritarias, Lizárraga dijo que habrá que esperar qué va a pasar con las reuniones para saber cuál será el porcentaje de incremento en el salario del docente. Sin embargo, dijo que las cuotas de los colegios sufrirán un aumento.

Dejá tu comentario