Así lo resolvieron los Jueces con Función de Juicio tras analizar las testimoniales y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral y público, declarándolos coautores materiales y penalmente responsables del delito de “Homicidio agravado por alevosía”.
Los magistrados, además, rechazaron el pedido formulado por las defensas técnicas de los sentenciados respecto del cumplimiento de la condena con modalidad domiciliaria.
image.png
Foto: Jueces con Función de Juicio.
El fallo condenatorio fue emitido el pasado 14 de octubre de 2024, por los jueces Claudia Cecilia Sadir – presidente de trámite –, Alejandra Tolaba y Luciano Yapura; secretaria a cargo de Hugo Carril.
Los hechos
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el ilícito ocurrió el 24 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 11.40, en ocasión en que la víctima, Ricardo Enrique Mamani Sarapura, se encontraba junto a su novia en la cancha de fútbol Puente Otero del barrio Belgrano donde fue sorprendido por el acusado Luis Delgadillo, quien luego de manifestarle unas palabras saco un cuchillo tipo carnicero.
Ante dicha situación la victima trato de salir corriendo, momento en que fue interceptado por el restante acusado Arnaldo Delgadillo, quien también tenia entre sus manos un cuchillo del mismo estilo.
Al tratar de escapar, Mamani Sarapura tropezó cayendo al suelo y fue alcanzado por los imputados quienes lo apuñalaron una vez cada uno, en la zona de la espalda. La victima logró ponerse de pie y salir corriendo hasta un negocio que se encontraba en las cercanías, al cual ingresó y en donde terminó falleciendo.
Alegatos
El Fiscal fue Diego Cussel, del Ministerio Público de la Acusación, quien en su alegato pidió la pena de prisión perpetua por el delito de Homicidio Simple en calidad de autores para ambos enjuiciados.
En tanto, el querellante, Claudio Lagoria Laredo, solicitó prisión perpetua para los imputados como coautores del delito de Homicidio Agravado por Alevosía y aseguró que no existió legítima defensa.
Por su parte, la defensa técnica estuvo a cargo del Defensor Público, perteneciente al Ministerio Público de la Defensa, Esteban Salinas Saguir, por el imputado Arnaldo Delgadillo, para quien requirió la absolución lisa y llana y en subsidio, que se tenga en cuenta la legítima defensa.
Mientras que Víctor Octavio Castillo Rojas, por el acusado Luis Abraham Delgadillo, solicitó la absolución por causal de legítima defensa.
Ambos defensores también solicitaron la modalidad domiciliaria en caso de que haya condena para sus defendidos.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de Juicio.