Jujuy | PRESUPUESTO | LEGISLATURA | Alejandro Snopek

Cuestionan al oficialismo: "Dieron ingreso a un presupuesto inexistente"

En las últimas horas, la ley de leyes ingresó a la Legislatura para ser revisada por los diputados jujeños y posteriormente tratada en el recinto. Si bien parecía estar todo en orden, el legislador Alejandro Snopek cuestionó el proceder del oficialismo y afirmó que aún no cargaron los detalles del documento al sistema. "No sabemos nada, está en blanco. No se puede analizar".

  • El diputado Alejandro Snopek cuestionó el proceder del oficialismo en la presentación del Presupuesto 2023.
  • Si bien, ingresó a la Legislatura para el análisis de los diputados, desde la oposición dicen que los datos no se cargaron en el sistema y no pueden proceder al examen del mismo.
  • Se prevé que el mismo ronde los 400.000 millones de pesos, cifra que duplica al monto de este año.

Volvió a sesionar la Legislatura y como estaba previsto, tomó estado parlamentario el Presupuesto provincial 2023.

La oposición salió a cuestionar el accionar y las “maniobras” del oficialismo para demorar la carga de los detalles al sistema, sin los cuales no pueden comenzar su análisis para posteriormente formar opinión y decidir si lo aprueban o no.

Al respecto, el diputado, Alejandro Snopek, explicó: “tomó estado parlamentario, pero cuando quisimos ingresar al sistema para chequear el proyecto, el Presupuesto estaba en blanco. Consultamos al presidente de la comisión de finanzas, secretarios parlamentarios y al presidente del bloque oficialista si tenían el Presupuesto y no lo tenían, por ende, dieron ingreso para que tome estado parlamentario un presupuesto inexistente. En este caso, no mandaron ni el texto legal, tampoco los puntos de los artículos que componen el Presupuesto que es allí donde están los números gruesos, no importa que tarden con los anexos, pero hasta hoy no han ingresado el Presupuesto como se debe a la Legislatura”.

Sobremesa 17 -11-22Alejandro Snopek

Según el diputado, es la segunda vez que ocurre y entiende que hacen esta maniobra para ganar tiempo.

Dicen que hacen una sesión donde va a tomar estado parlamentario el Presupuesto, pero no lo remiten. El ministro de Hacienda dijo que iba a ser cercano a los 400 millones de pesos, el total global, un Presupuesto que desde el inicio está contemplado con déficit. No puedo decirte que está previsto para salud o para cada cosa porque no lo sé, no tenemos el detalle Dicen que hacen una sesión donde va a tomar estado parlamentario el Presupuesto, pero no lo remiten. El ministro de Hacienda dijo que iba a ser cercano a los 400 millones de pesos, el total global, un Presupuesto que desde el inicio está contemplado con déficit. No puedo decirte que está previsto para salud o para cada cosa porque no lo sé, no tenemos el detalle

LOS SUELDOS

Al ser consultado sobre los números destinados a salud, el referente fue claro y nada optimista: “En 2021 se aumentó al sector de forma importante pero los sueldos siguen siendo bajos, es por eso que así se llame a concurso a médicos residentes, no quieren venir por las bajas condiciones que ofrece la provincia”.

Desde que asumió Gerardo Morales, hubo un atraso del 80%. La inflación subió a ritmos bastante más fuertes que el aumento de los sueldos. Los trabajadores en su conjunto de la administración pública provincial tienen una pérdida del 80% del poder adquisitivo Desde que asumió Gerardo Morales, hubo un atraso del 80%. La inflación subió a ritmos bastante más fuertes que el aumento de los sueldos. Los trabajadores en su conjunto de la administración pública provincial tienen una pérdida del 80% del poder adquisitivo

SALUD

Siguió ahondando en el tema: “tenemos hospitales que son carcasas vacías, no sirve si hay inversión en infraestructura, pero no hay médicos, insumos o personal humano. El tema no se resuelve, es integral, en pandemia vivimos los problemas que teníamos en Argentina y en Jujuy, se aumentó el Presupuesto, pero hay mucho que hacer bien porque se ha hecho mucho mal”.

PEDIDO DE INFORME ISJ

La obra social jujeña sigue en el ojo de la tormenta con reclamos a diario, falta de cobertura y el malestar de los afiliados crece.

“Presentamos en la Legislatura un pedido de informe sobre el ISJ, no ha sido tratado y tampoco tenemos respuesta. Mandamos el mismo proyecto a la oficina de información pública sobre los contratos y convenios que se hicieron con clínicas aparentemente que no obedecerían a cuestiones razonables, pero los plazos están vencidos y no sabemos nada. En estos últimos 3 años nunca se ha aprobado 1 solo proyecto de pedido de informe”, afirmó el ingeniero.

EL ROL DEL LEGISLADOR

En este punto, Snopek cuestionó directamente: “la Legislatura tiene que funcionar como un poder aparte, la obligación de los legisladores es de controlar que se hagan las cosas que se tienen que hacer. Si no están en conocimiento deberían, oposición y oficialismo, aprobar los pedidos de informe”.

Se aprueban Leyes que no se aplican. Son muchos los caso, creó que tenemos serios problemas en el sistema aparte de la burocracia. Sumado a todo, en Jujuy hay una forma de gobernar muy concentrada de donde todas las decisiones salen y parten Se aprueban Leyes que no se aplican. Son muchos los caso, creó que tenemos serios problemas en el sistema aparte de la burocracia. Sumado a todo, en Jujuy hay una forma de gobernar muy concentrada de donde todas las decisiones salen y parten

LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE MORALES

Mientras todo sucede en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales se encuentra en un evento organizado por la Unión Cívica Radical en Chaco, llevando como una de sus banderas para su futura candidatura, la transparencia.

Es una de las provincias más oscuras Jujuy. Para que tengamos una idea la cuenta de inversión es la rendición de en qué se gastaron todos los recursos, debería presentarse en marzo de cada año, pero nosotros recién estamos recibiendo la del 2020. No hay para nada de transparencia, nadie puede controlar a ciencia cierta de esta manera. Somos 5 legisladores que pedimos informes, el resto son oficialistas, tenemos una clara minoría Es una de las provincias más oscuras Jujuy. Para que tengamos una idea la cuenta de inversión es la rendición de en qué se gastaron todos los recursos, debería presentarse en marzo de cada año, pero nosotros recién estamos recibiendo la del 2020. No hay para nada de transparencia, nadie puede controlar a ciencia cierta de esta manera. Somos 5 legisladores que pedimos informes, el resto son oficialistas, tenemos una clara minoría

CABILDO ABIERTO

Dirigentes sociales y sindicales, referentes de Partidos Políticos y otros sectores que conforman la Multisectorial para la defensa de la Democracia y los derechos ciudadanos participaron del denominado “cabildo abierto”, que si bien se planteó inicialmente como una expresión ciudadana de descontento por el aumento del precio de tarifas de servicios y la iniciativa del gobierno provincial de reformar la Constitución jujeña, por estas horas, y de acuerdo a quienes organizaron la propuesta, es una estructura que presentará una propuesta y candidatos electorales para los comicios de 2023, considerando que finalizaron los tiempos políticos del gobernador Gerardo Morales.

Finalmente, la opinión del legislador es clara: “diferentes representantes de la sociedad en una gran mesa de trabajo para decir “NO” ha mostrado una mecánica que hay que profundizar y ponernos de acuerdo en grandes puntos y comenzar a construir un gran frente electoral con pluralidad de voces, ideas, sectores y darle un nuevo gobierno a Jujuy a partir del 2023. Fue un paso inédito, lo entiendo con continuidad”.

Dejá tu comentario