preocupante

Hubo 30 incendios forestales en 4 días

Desde Bomberos de la policía de la provincia manifestaron su preocupación por la gran cantidad de focos de incendio que se registraron en los últimos días. Desde el viernes hasta el lunes hubo 30 y en el 99% de los casos hubo responsabilidad del hombre.

Días de mucho trabajo para los bomberos de la policía y la brigada de incendios forestales. Desde el viernes hasta este lunes se registraron 30 focos, que por fortuna pudieron ser extinguidos.

Piden a la comunidad asumir las medidas de seguridad y colaborar en la prevención de estos hechos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos son responsabilidad del hombre.

Al respecto se refirió el director de bomberos de la policía, Carlos Mamaní, quien manifestó, "Los incendios se han registrado en el Ramal y en los Valles, en 4 días hubo 30 intervenciones en diferentes lugares".

"Son innumerbales los operativos en lo que hace a la extinción de focos de fuego. Casi el 99 % son a través de la incidencia del hombre".

Sostuvo que en muchos casos las personas queman maleza para limpiar terrenos creyendo que van a poder controlar el fuego pero a veces esto "se les va de las manos y el viento hace que se propague".

Estos días las condiciones estuvieron propicias para generar incendios teniendo en cuenta la falta de lluvia, las altas temperaturas y los pastizales secos en algunas zonas.

Mamaní expresó que al momento de averiguar quién generó el hecho nadie se responsabiliza, no obstante dijo que afortunadamente no hubo que realizar evacuaciones y tampoco se registraron personas afectadas.

"Pedimos a la comunidad que tome conciencia, estamos teniendo temperaturas superiores a 30ºC", concluyó.

 

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

  • No arroje colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones del lugar.
  • Si se vive en contacto con la naturaleza, debe mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.
  • Evite la quema de pastizales sin el control correspondiente. Para realizar una quema controlada, debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (4314495/ servmanejodelfuego@ambientejujuy.com.ar).
  • Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aun si existe la presencia de “Viento Norte” intenso. El mismo hará que el fuego se torne incontrolable.
  • Si sale de paseo y prende un fuego o fogón, retire el material vegetal del suelo y trate de rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para ese fin. Al finalizar, debe apagarlo completamente.
  • Mantenga su forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes.
  • Evite arrojar residuos de vidrio y/o plástico en cualquier lugar.
  • En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil), las 24 h del día.

 

Dejá tu comentario