Jujuy | Preocupación | escuelas | Jujuy

Preocupación por el estado de las escuelas de Jujuy, a pocos días del inicio de clases

Claudia Navarro, responsable del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).

  • Todavía no hay trabajo de desmalezamiento ni de mantenimiento en ninguna de las escuelas.
  • Indicó que los trabajadores del sindicato no reciben materiales de protección para realizar estos trabajos con mayor seguridad.
  • “Seguimos reclamando por escuelas con infestación de hita, cucarachas y de ratas. Lo venimos denunciando hace un montón de tiempo. Si bien algunos sectores se cerraron con alambres, los patios siguen igual”.

La situación edilicia de las escuelas jujeñas vuelve a encender las alarmas. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), su referente Claudia Navarro advirtió que numerosos establecimientos presentan graves problemas de infraestructura, falta de mantenimiento y condiciones sanitarias deficientes, a pocos días del inicio del ciclo lectivo.

“Todavía no se hizo el desmalezamiento, no hay mantenimiento de las cañerías. Tenemos escuelas desestructuradas, con filtraciones y techos que se están tapando”, señaló Navarro, al describir un panorama que, según indicó, se repite en distintos puntos de la provincia.

La dirigente también alertó por problemas de salubridad que afectan directamente a la comunidad educativa. “Seguimos reclamando por escuelas con infestación de hita, cucarachas y de ratas. Lo venimos denunciando hace un montón de tiempo. Si bien algunos sectores se cerraron con alambres, los patios siguen igual”, remarcó.

Desde el gremio aseguran que, hasta el momento, no se registran tareas integrales de limpieza ni mantenimiento general en los establecimientos. “Todavía no hay trabajo de desmalezamiento ni de mantenimiento en ninguna de las escuelas”, insistió.

image

Navarro explicó que, si bien existen algunos edificios en obra o en proceso de construcción, la mayoría de los establecimientos continúa sin respuestas concretas. Además, cuestionó la falta de diálogo con las nuevas autoridades educativas.

Del mismo modo, indicó que los trabajadores del sindicato no reciben materiales de protección para realizar estos trabajos con mayor seguridad, asimismo visibilizó el faltante de porteros en muchos establecimientos educativos.

En ese sentido, Navarro explicó que existe un relevamiento del estado edilicio realizado por supervisores y directivos, el cual ya habría sido elevado a las autoridades. “Ese informe está hecho. Los supervisores y directores tienen el detalle de las escuelas que necesitan arreglos, sobre todo en cañerías, baños y cuestiones básicas de funcionamiento”, señaló.

Otra de las preocupaciones gira en torno a la posible transferencia de las tareas de mantenimiento a los municipios. De acuerdo a lo manifestado por algunos intendentes, no cuentan con personal ni equipamiento suficiente para cubrir la demanda de todos los establecimientos. “Hay comunas que dicen que no tienen herramientas, camiones ni trabajadores para hacerlo rápidamente”, explicó.

Desde SOEME advirtieron que la situación requiere soluciones urgentes para garantizar condiciones seguras antes del regreso a clases. “Las escuelas tienen que estar en condiciones mínimas para que los chicos y los trabajadores puedan estar bien. Estamos hablando de lugares donde se enseña y se trabaja todos los días. No se puede esperar más”, concluyó Navarro.

Dejá tu comentario