Mundo Economistas de EEUU recibieron el Premio Nobel por investigaciones sobre la estabilización La Real Academia Sueca de Ciencias distinguió a los dos economistas cuyos modelos permiten comprender cómo coordinar medidas fiscales y monetarias para moderar las fluctuaciones de la actividad.
Mundo El Premio Nobel de Literatura fue otorgado a la escritora canadiense Anne Carson La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció “su obra audaz e inventiva que ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea”.
Mundo Dos investigadores recibieron el Premio Nobel de Química por resolver un misterio de moléculas La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció los trabajos de los investigadores francés y japonés. Sus descubrimientos también aportaron herramientas para el diseño de compuestos utilizados, entre otros fines, en productos farmacéuticos.
Mundo El Premio Nobel de Física 2026 fue al belga Halzen por hallazgo de neutrinos de alta energía La Real Academia Sueca galardonó al investigador por transformar el Polo Sur en un telescopio gigantesco capaz de capturar partículas invisibles procedentes de los confines más lejanos del universo conocido.
Mundo Tres científicos ganaron el Premio Nobel de Medicina por investigaciones en actividad cerebral El galardón fue para Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel. Trabajan en los mecanismos que usa el cerebro para activar o desactivar la actividad de células nerviosas individuales.
Mundo La opositora venezolana María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz Fue distinguida “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Mundo El premio Nobel de Química fue otorgado a los "arquitectos de las moléculas" El desarrollo de materiales capaces de capturar dióxido de carbono, almacenar hidrógeno y eliminar contaminantes fue clave para que la academia sueca reconociera la labor de los tres investigadores galardonados.
Mundo El Premio Nobel de Física fue para descubrimientos clave sobre mecánica cuántica John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis se alzaron con el premio por sus aportes clave. Lo describieron como “la base para la computación cuántica”.
Mundo El Nobel de la Paz fue para Narges Mohammadi, presa en Irán por defender los derechos de la mujer Tiene 51 años, las autoridades del régimen iraní la han arrestado 13 veces y condenado 5 veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos, tras ser acusada de cometer "delitos relacionados con la seguridad nacional". Es la decimonovena mujer en ganar el premio
Cultura Bob Dylan: un poeta cambiante pero siempre joven A sus 75 años, Bob Dylan, una de la figuras más influyentes en la cultural popular del siglo XX, obtuvo esta mañana el Premio Nobel de Literatura 2016 por parte de la Academia Sueca, que eligió al artista "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción", una definición que cuadra perfectamente con la obra del artista que mejor modeló el espíritu americano.