Jujuy | Precios | Multas | Supermercados

Precios máximos: se labran de 40 a 50 actas por día a comercios que incumplen

Desde los grandes supermercados hasta los pequeños almacenes, alegan que los aumentos vienen desde los distribuidores. El municipio indicó que si no hay margen de ganancia no vender esos productos para evitar ser multados.

  • Se labran alrededor de 50 multas por día a comercios que no respetan los precios máximos.
  • Se detectó también a locales que no están dentro de los rubros permitidos para trabajar.
  • En cuanto a la iniciativa del presidente de darle más facultades a los intendentes para controlar los precios, no está claro cómo se aplicará la medida.
  • Mientras tanto las actas de infracción se siguen girando al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción que es el organismo que impone las sanciones.

El municipio capitalino continúa llevando a cabo el control estricto de comercios, a fin de detectar el incumplimiento de los precios máximos dispuestos a nivel nacional.

Al respecto el secretario de gobierno, Gastón Millón, indicó que desde la semana pasada en San Salvador de Jujuy, "se están labrando un promedio de 40 a 50 actas por día". No obstante eso, no se brindó precisión alguna sobre los supuestos infractores.

"Estamos hablando desde grandes supermercados, a los cuales se les labraron muchas actas, hasta pequeños almacenes y también a negocios que estaban abiertos sin estar dentro de los rubros permitidos para trabajar. En esos casos se va a empezar a poner la faja de clausura", indicó.

Pese a que las multas van de los 500 mil a los 5 millones de pesos, algunos comercios continúan incurriendo en la infracción. Alegan a que los aumentos vienen desde los distribuidores mayoristas y en ese sentido Millón indicó que si no hay margen de ganancia directamente no vender esos productos para evitar multas.

"Todos tienen el precio máximo de la región, están en una página web, entonces no pueden alegar desconocimiento".

Los vecinos cuentan con un número en el cual pueden realizar denuncias vía Whatsapp (388 4864758), si detectan subas indiscriminadas.

Millón mencionó que la semana pasada se labraron 20 multas a los puesteros del mercado municipal por abusos importantes en los precios. "Ellos alegaban que los precios aumentaron porque no funcionaba la Feria de Perico, ahora se normalizó así que tienen que volver al precio razonable", expresó.

91021663_3233628460003008_8787282893232668672_o.jpg

En cuanto a la iniciativa del presidente Alberto Fernández de facultar a los intendentes para un mayor control en los precios, el secretario de gobierno municipal expresó que todavía no está claro cómo se va a aplicar esa medida.

Sostuvo que por ahora los municipios giran las actas al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia que es el organismo facultado para imponer las sanciones.

"Nosotros ya estamos trabajando en esto junto con provincia, yo creo que no nos modificaría en nada", explicó Millón.

Dejá tu comentario