La inflación mayorista se desaceleró y cayó al 1,7% en enero, una variación menor a la registrada en diciembre de 2025, del 2,4%. En tanto, a nivel interanual el acumulado alcanzó un 26,4% desde enero del año pasado.
Este jueves, el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tuvo una variación del 1,7%. En tanto, el Índice de precios básicos al por mayor (IBIM), que excluye el efecto impositivo del IPIM, anotó un aumento de 1,6% y el Índice de precios básicos del productor (IPP) un alza de 1,6%.
En el desglose del IPIM, los precios de los productos nacionales crecieron 1,7% (2,6% productos primarios; 1,4% productos manufacturados y 1,1% energía eléctrica). A su vez, los productos importados escalaron 1,5%.
En cuanto a variación porcentual por apartado, los "Productos agropecuarios" treparon 4,1%; "Alimentos y bebidas" lo hicieron 2,4%; "Productos refinados del petróleo", un 1,2%; "Tabaco", con 3,3%; y "Sustancias y productos químicos", otro 1%.
Dentro del apartado "Productos nacionales", las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron "Productos agropecuarios", con 0,49%; "Alimentos y bebidas", con 0,29%; "Productos refinados del petróleo", con 0,14%; "Tabaco", con 0,12%; y "Sustancias y productos químicos", con 0,09%.

