Jujuy | precios | Producción | Finca El Pongo

Las heladas encarecieron el precio de las frutillas: el cajón se vende a 30 mil pesos

Productor de Finca El Pongo manifestó que debieron invertir en mantas térmicas para salvar la producción.

  • Los costos de producción de la frutilla son cada vez más elevados.
  • Este año, por las heladas debieron implementar mantas térmicas.
  • Los primeros cajones comenzaron a comercializarse a 50 mil pesos y actualmente se venden a 30 mil pesos.

Este año la producción de frutilla marcha lento por las bajas temperaturas registradas en todo el país. En la Finca El Pongo los productores debieron realizar grandes inversiones para no sufrir pérdidas, algo que también tuvo su impacto en los precios.

Juan Carlos Marcelo, productor de la zona contó en Radio 2 cuál fue su caso: "La producción de frutilla este año tuvo sus complicaciones. Pasaron heladas muy fuertes días atrás, por suerte a esta zona no cayó pero de todas formas nosotros tapamos con tela térmica y pudimos zafar de la helada. Pero la parte que no tapamos no heló así que estamos contentos con eso".

Señaló que generalmente la frutilla es resistente y aguanta hasta dos grados bajo cero (-2° C). "Cuando llega a menos tres grados (-3° C) se empieza a quemar la fruta y la flor. Si bien la planta no se quema la fruta y la flor se pierde y ya perdés de 30 a 40 días de cosecha".

Embed - Las heladas encarecieron el precio de las frutillas: el cajón se vende a 30 mil pesos

Por otro lado, Marcelo manifestó que se siguen aumentando los costos, que esta vez tuvo que ver con la inversión e instalación de las mantas térmicas.

"Es carísima la manta térmica, instalarla también lleva su costo".

FotoJet - 2024-07-17T130412.048.jpg

En su campo comenzaron a trabajar en la producción de frutilla los primeros días de junio, pero las plantas van creciendo lento.

"Por el frío, no madura, no crece la planta, se estanca un poco. Eso también ayuda al precio de la frutilla que está muy cara ahora".

Como estrategia para lograr más ganancia, Marcelo señaló que tratan de disponer temprano del producto para comercializarlo con los primeros precios, que son los más redituables.

FotoJet - 2024-07-17T130342.565.jpg

"Es una estrategia de trabajo producir más temprano y agarrar los primeros precios. Las primeras frutillas se llegaron a vender los cajones a 45 mil pesos en la feria mayorista y en el día del padre llegó a 50mil. Como productor me sorprendió el alto precio con el que arrancó este año"

"Ahora depende de la calidad y variedad se está comercializando entre 25 mil y 30 mil el cajón. Es precio mayorista, fruta que se va para Corrientes, Formosa, Chaco".

Consultado sobre si el negocio es rentable, manifestó, "no me puedo quejar, millonarios no nos hacemos pero es nuestra fuente de trabajo así que la tenemos que hacer todos los años y hacer todo el esfuerzo posible".

WhatsApp Image 2024-07-17 at 11.50.49 AM (2).jpeg

Dejá tu comentario