Jujuy | Precios |

El dólar se mantiene estable pero los alimentos siguen subiendo

Supermercadistas se anticipan al cambio de gobierno y continúan subiendo los precios. Esto pese a que antes de las elecciones habían aplicado un aumento de entre el 10% y 15% a modo de "previsión", aunque el dólar después se mantuvo estable.

  • El precio de los alimentos continúa en suba. Empresarios se anticipan y remarcan.
  • Previo a las elecciones se había aplicado un aumento a modo de previsión, pero luego el dólar se mantuvo estable.
  • En noviembre la aceleración de precios se intensificó un 10%, ante el temor de lo que pudiera ocurrir con el cambio de gobierno.
  • El aumento en las naftas que lleva un precio atrasado también podría influir.

La especulación parece no tener fin. El sector supermercadista se anticipa a lo que pueda ocurrir a partir del 10 de diciembre con el cambio de gobierno y continúa subiendo el precio de los alimentos.

Antes de las elecciones de octubre ya habían aplicado una suba de entre el 4% y 15% a modo de “previsión”, pese a que con la implementación del cepo hard, el dólar se mantuvo estable.

Dos grandes cadenas de supermercados que habían anunciado que luego del 27 de octubre congelarían los precios por un tiempo prudencial, días atrás anunciaron que no fue posible acordar con los proveedores y desde el martes remarcaron un 10% en promedio.

Patricia Tabera, delegada de la Asoc. Civil Usuarios y Consumidores Unidos de Jujuy, consideró estas maniobras como especulativas y antiéticas, teniendo en cuenta que los empresarios se anticipan a lo que pueda ocurrir.

“Vimos que algunos precios se dispararon, nos llamó poderosamente la atención en el sentido que hubo una medida, el cepo del dólar que estabilizó la economía entonces empezamos a creer que son empresas especulando de antemano un potencial debacle”.

“En Argentina nos pasamos de especuladores y siempre paga el plato roto el más débil de la cadena de comercialización que es el consumidor”, agregó.

De esta forma noviembre mostró más aceleración en la inflación que octubre y todavía se espera el incremento que vendrá con la suba en los precios de los combustibles, que desde el jueves cuesta un 5% más.

Consultada respecto a los organismos de control, Tabera expresó que existe una ley que establece que el precio no puede ser considerado abusivo, con lo cual tanto empresarios como consumidores entran en un libre juego que se presta a estas reglas.

“Los organismos de control nunca han controlado mucho en Argentina, siempre han sido demasiado templados, es un problema que viene desde siempre”.

Temas

Dejá tu comentario