Jujuy | Precios | carne | ALIMENTOS

Aumentos cada semana: cómo están los precios de las verduras, carne y pollo

En un recorrido por el mercado de abasto, se pudo apreciar como los propios vendedores de alimentos admiten incrementos constantes por la delicada situación económica donde los proveedores les cobran cada vez más caro. La gente consume menos y eso queda reflejado en las ventas.

  • Vendedores de carnes y verduras admiten que hay incrementos de precios cada 10 o 15 días.
  • Esto se deben a que reciben los productos de los proveedores también con aumentos.
  • La situación afecta directamente al consumo ya que bajaron notoriamente las ventas.

La canasta básica subió 8,3% en agosto por lo que una familia jujeña necesitó más de $122.000 para no ser pobre.

La inflación en Jujuy fue de 6,9% el último mes. Los alimentos que más incrementaron fueron: cebolla 72,5%, azúcar 31,6%, papas 27,2%, mandarinas 26,6%, batatas 21,4%, aceite 23,1%, leche 19,9%, huevos 17,9%.

Esas son las cifras oficiales difundidas por la Dirección provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC).

Ante esos datos que alarman, JujuyalMomento realizó un recorrido por el mercado de abasto de la capital jujeña para conocer esta realidad en primera persona.

Se pudieron apreciar dos cuestiones fundamentales: subas constantes de precios, admitida por los propios vendedores y caída en las ventas porque la gente consume menos.

Vicenta, vendedora de verduras contó que subió la chaucha, la manzana, el zapallo amarillo y solo bajó un poco la cebolla. Dijo que la gente consume menos porque no llega a fin de mes y que los proveedores les cobran mucho más caro.

Ventas en verdulerías: "la gente consume menos porque no llega a fin de mes"
verduras (1).jpg

Mirta Calapeña de otro local remarcó que la palta subió, el kiwi y el mango también. Expuso que a los jujeños mil pesos alcanza solo para comer un par de días.

"Con mil pesos, a los jujeños les alcanza para comer uno o dos días"
verduras (2).jpg

Por su parte, Ana Marcial dueña de una pollería admitió que incrementa todo en poco días debido a que los insumos también sufren subas. Indicó que a inflación es más del 7% para muchos productos porque no les alcanza para cubrir todos los gastos de alquiler y luz por el tarifazo.

Hay subas del 7% en productos de pollerías
pollos (2).jpg
pollos (1).jpg

En tanto que, Miguel cajero de una carnicería expuso que suben los precios cada 10 o 15 días, pese a que hacen el esfuerzo para mantenerlos. La última semana subió 20 pesos en cada corte.

El precio de la carne aumenta cada 10 o 15 días
carnes.jpg

Dejá tu comentario