Jujuy | Precios cuidados | MEDIDAS ECONÓMICAS |

La implementación de Precios Cuidados en Jujuy debería ser inmediata

Claudia González delegada de PROCONSUMER Jujuy analizó el lanzamiento del nuevo listado que incluye 310 productos en las góndolas de las principales cadenas de supermercados. "Los inspectores no alcanzan, cada consumidor deberá controlar por sus medios", sugirió la abogada.

  • Entró en vigencia Precios Cuidados, pero tardará al menos dos semanas en implementarse totalmente en Jujuy.
  • Dificultades logísticas y de abastecimiento ralentizan el programa, la falta de inspectores sería otro condicionante.

Tras el relanzamiento del programa las expectativas crecen, algunas críticas surgen y los dispositivos de control se actualizan para encarar nuevos desafíos; siempre existirá el ventajerismo empresarial, será deber de los organismos oficiales, civiles y el propio comprador hacer respetar los precios, caso contrario de “cuidados” tendrán poco.

El ministro de Producción Matías Kulfas explicó recientemente que “si bien la medida ya entró en vigencia, la implementación plena recién se dará en una semana aproximadamente”, mientras que en el caso particular de Jujuy fuentes oficiales confiaron que ese plazo se duplicaría.

Hay cuestiones lógicas de abastecimiento y logística debido a la distancia con los centros de distribución, sin embargo los consumidores jujeños ya deberían encontrar algunos de los productos debidamente señalizados en estos momentos” explicó la titular de PROCONSUMER Claudia González.

Ese letargo se entiende en parte por la falta de recursos humanos con los que dispone la Dirección de Defensa del Consumidor, organismo históricamente reducido en su funcionalidad a pesar del importante rol que le compete. “Exceso de secretarias e inspectores precarizados” señalan los conocedores de su funcionamiento. Ese letargo se entiende en parte por la falta de recursos humanos con los que dispone la Dirección de Defensa del Consumidor, organismo históricamente reducido en su funcionalidad a pesar del importante rol que le compete. “Exceso de secretarias e inspectores precarizados” señalan los conocedores de su funcionamiento.

Como antecedente inmediato, durante buena parte de 2019 convivieron dos programas para favorecer a los compradores minoristas “Precios Cuidados y Productos Esenciales” hecho que parece haber sobrepasado la capacidad del organismo contralor.

Tuvimos muchísimas denuncias de consumidores que iban al supermercado y se encontraban con productos faltantes en góndola”, describe González.

Asimismo la Dirección Provincial de Control Comercial deberá prestar especial atención al cumplimento de “Precios Cuidados” haciendo respetar el congelamiento de precios y en el debido caso amonestando a los incumplidores.

El gobierno nacional conocedor de los habituales incumplimientos lanzó en paralelo una aplicación disponible para dispositivos Android e iOS donde el consumidor encontrará precio, disponibilidad e incluso denunciar irregularidades en tiempo real desde sus dispositivos móviles.

LEY DE GÓNDOLAS

#EnVivo │Mirá #ElColectivo DE QUÉ... - Canal 2 Jujuy Oficial

En diálogo con El Colectivo ( Canal 2) González profundizó sobre las ventajas que propone la Ley de Góndolas, con media sanción desde fines de noviembre de 2019 cuando fue aprobada por los diputados.

En principio todas las asociaciones estamos expectantes, como todo lo que signifique un control de precios si no hay una actitud y decisión política con recursos humanos suficientes va a quedar en la nada. Actualmente hay estrategias que alteran la libre competencia. Los supermercados favorecen sus marcas y reducen la posibilidad de elección. Técnicamente y en la práctica hay cadenas grandes que serán afectadas, pero las PYMES tendrán beneficios y reconocimiento”.

  • El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características. La participación, además, deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.
  • El texto también dicta que deberá garantizarse un 25 % del espacio para productos de micros y pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5 % para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.

Dejá tu comentario