Taxis compartidos: Aguiar vs López Salgado
En el marco de la décima novena sesión ordinaria, los Ediles aprobaron la Ordenanza Nº 6687/14, convocando a Audiencia Pública con el objeto de tratar el tema de la readecuación tarifaria en el Transporte Público de Pasajeros en la ciudad. La misma, se realizará el día 21 del presente mes a horas 16,00, en instalaciones del órgano legislativo comunal.
En un momento del debate, mientras se abordaba la cuestión del traspaso de taxis compartido a radio llamada, la discusión comenzó a tornarse partidaria cuando los concejales Lisandro Aguiar (UCR) y Guillermo López Salgado (PJ) cruzaron opiniones respecto de cual fuerza política históricamente trabajó más en la defensa de los derechos laborales.
En diálogo con Canal 2, Salgado aclaró: “El tema este de la ordenanza ha salido no por unanimidad como se dijo porque yo no firmé el despacho ni voté el traspaso de los taxis compartidos a los taxis amarillos o de radio llamada. Si bien es optativo para los empleados que así lo deseen, no se hizo el análisis suficiente y las consultas con los sectores interesados. Por eso en esta sesión presenté un par de proyectos para que el Departamento Ejecutivo, cada vez que pasan una inspección les requieran a los titulares de las licencias, quiénes son los choferes que van a manejar esa unidad y les exijan la constancia de que estén registrados porque hoy los llamados peones de taxis no están registrados y esto es algo que la municipalidad, que ha jurado respetar y cumplir todas las leyes, puede colaborar más allá de que allá una competencia, es cierto, de la provincia a través de la Dirección de Trabajo”.
Asimismo, señaló: “Por esta razón, se ha generado una discusión; yo estoy convencido de que tenemos que hacer respetar de que todas tengan ART y que los trabajadores del volante tengan el derecho el día de mañana, como cualquier otro trabajador, a jubilarse, a que se le reconozca la antigüedad y todos los otros derechos laborales”.
En relación a las discrepancias que mantuvo con el concejal Aguiar respecto al tratamiento de este tema, manifestó: “Aguiar no ha sido prolijo en consultar a todos los interesados; tal vez consultó a una parcialidad y no a todos. De allí que hay un fastidio”.
Por su parte, el concejal Aguiar precisó: “Por supuesto que hay cuestiones que tienen que ver con la política del transporte que no las define un gremio, no las define un sector del transporte sino que tienen que ver con la determinación de los concejales que representan a su conjunto del pueblo. Así que vamos a trabajar en ese sentido. Vamos a escuchar los pedidos sectoriales, muchas veces corporativos, pero vamos a tomar las determinaciones en base a lo que se considera que es el bien común”.