Política | Política

Situación financiera: “No hay que desesperarse, sí ser prudentes”

“No hay que desesperarse pero sí ser prudentes y austeros” afirmó el gobernador de la provincia Eduardo Fellner, al hacer referencia a la situación financiera de la provincia por la merma de fondos nacionales.

Según el mandatario, esta situación de crisis financiera nacional “se da un contexto de restricción de la economía de la Argentina y en otros países de Latinoamérica, lo que lógicamente impacta en las finanzas provinciales”.

Aclaró que “la situación financiera de la provincia no dista de la situación de otras provincias argentinas”, además reconoció que “hubo y es indudable una merma en los recursos previstos de coparticipación federal y de asistencia financiera de distintas provincias argentinas”.

Fellner afirmó que “hay situaciones distintas” en todo el territorio nacional y agregó que “en los medios nacionales de hoy y el fin de semana se alerta de esta situación” pero contrapuso a ello que “de todas maneras creo que no hay que desesperarse, sí ser prudentes”.

“Lo venimos diciendo desde el primer día de gobierno. Creo que desde el día que asumí esta nueva gestión, el 10 de diciembre, en la propia Legislatura en el mensaje al pueblo de Jujuy, dijimos que había que ser más que prudentes en el manejo de las finanzas y en particular por lo que se avizora de los próximos meses, que va a haber dificultades de tipo financiero”, sostuvo.

El mandatario provincial reseñó que “algunas provincias están recurriendo al endeudamiento” y que otras “están amenazando, entre comillas (aclaró), de financiarse a través de bonos de circulación obligatoria en las provincias” y que esto hace que haya “algunas más comprometidas que otras”.

“Nosotros vamos a seguir con esta prudencia, pidiendo calma y tranquilidad, pero manejando no solo los recursos con austeridad sino restringiendo el gasto lo más posible”, dijo. Y agregó que es necesaria también “la conciencia de todos de poder mantener previsibilidad en el tiempo y de contar con un sistema financiero que funcione y  de respuesta a los trabajadores estatales, no solo en el pago de sus sueldos en tiempo y forma, sino en hacer circular la economía en forma importante”.

Fellner señaló que la provincia hizo el esfuerzo “de hacer un anticipo del 9 por ciento” a cuenta de futuros aumentos salariales y anunció que “se vienen en los próximos días las nuevas discusiones para  completar la política salarial del 2012”.

Finalmente, consideró que si bien “no hay que desesperarse”, Jujuy no debe ´escaparse de la pauta nacional´ en esta materia y aclaró que “no tenemos  posibilidad de autofinanciarnos”.

A modo de síntesis, el Gobernador instó a “no desesperarse, ser prudentes en el manejo de las finanzas y exigir más en la recaudación provincial” sin dejar de realizar “permanentes gestiones ante el gobierno nacional para lograr el financiamiento adecuado”.