Sebastián Echavarry: “Hay que hablar de los temas que le interesa a la gente”
La cuenta regresiva para las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre ya comenzó y los partidos políticos empiezan a definir los cuadros y candidatos que los representarán en las mismas, sobre todo a nivel provincial y municipal, niveles que no formaron parte de las PASO 2013, donde sólo se eligieron cargos nacionales.
El Frente Primero Jujuy es uno de los partidos que hizo una buena elección en las PASO quedando como tercera fuerza, detrás del Frente para la Victoria y el Frente Jujeño
El actual diputado provincial y candidato a renovar su banca, Sebastián Echavarry, brindó a Jujuy al Momento algunos conceptos sobre la campaña que se viene y cuáles serán los temas que abordarán desde este sector político para llegar a la gente.
¿Cuáles son los ejes de la campaña de diputados del Frente Primero Jujuy?
Nosotros hemos planteado algo muy claro y contundente, sabemos que la sociedad tiene una imagen de la política que los políticos hemos sabido ganarnos lamentablemente, por ahí la distancia que se fue generando entre lo que es las expectativas de la gente y lo que los políticos les ofrecemos a la gente es una brecha muy grande, una brecha que sólo se empieza a resolver pensando primero en lo que la gente quiere y la gente necesita.
Creo que hoy es fundamental analizar, sobre todo en el ámbito legislativo, algunas cosas que son fundamentales. Por ejemplo, desde el Frente Primero Jujuy hemos presentado ya por cuarta vez este año un proyecto que tiene que ver con una realidad, por ejemplo cuando los jóvenes salen de la secundaria y van con su título bajo el brazo y se encuentra con una realidad y un mercado laboral que no es el más favorable. Y por allí se requiere que estos jóvenes se capaciten para entrar al mercado laboral, que es una vorágine.
Por eso desde el Frente Primero Jujuy hemos reflotado una ley que data del año 1994, que está vigente hoy y que no se aplica por falta de reglamentación, como es la Ley de Préstamos de Honor. Hoy por hoy, si esta ley estuviera en aplicación, todos estos jóvenes que salen del secundario tendría la posibilidad de que el Estado –que somos todos nosotros- les dé una oportunidad de pensar en un futuro con una carrera terciaria o universitaria que los capacite y prepare mejor para el mercado laboral.
Esta ley tiene una característica que la hace única, porque no es solamente que uno vaya a devolver este préstamo de honor, porque no se necesita garantía ni nada, tiene una tasa razonable, muy baja. No hace falta que uno devuelva este préstamo con dinero, si se quiere se puede hacer pero está la posibilidad que da la propia ley de devolverla con tu propio trabajo, de contribuir a la sociedad que nos ha dado la posibilidad de devolverlo con el trabajo personal en algún área crítica del Estado.
El foco de la provincia es que hay muchos médicos del hospital que estaban renunciando o que pretendían renunciar y faltaban profesionales para determinadas áreas. Con esta ley que está vigente desde 1994 podríamos haber hecho estudiar cualquier cantidad de estudiantes de medicina y capacitado que hoy estarían dichosos, contentos y felices de ofrecer y devolverle de alguna manera a la ciudadanía lo que la ciudadanía les dio permitiéndoles estudiar con su trabajo personal y estarían ahí poniéndole el hombro a la situación capacitados y seguramente con la ayuda del Estado.
Esas son las cosas que tenemos que hablar en la legislatura de la provincia, yo no entiendo por qué no nos ponemos a trabajar en las comisiones en estas cosas que son las cosas que le interesan a la gente y que les permitiría una expectativa mejor a futuro, que sería mejor para ellos, para sus hijos y para las generaciones que vienen.
Después de la buena performance que tuvo el Frente Primero Jujuy en las PASO, ¿cuáles son las expectativas de cara las elecciones de octubre a nivel capital y provincial?
Esas PASO, que son unas elecciones tan raras y atípicas en esta oportunidad sirvieron y le dieron a la gente la chance de expresarse porque en realidad no se elegía nada, no había ninguna puja entre las listas porque eran todas listas únicas. Pero le dio la posibilidad a la gente de expresarse y de decir lo que realmente piensa y el mensaje fue claro y contundente: el partido que hoy está gobernando la provincia obtuvo el treinta y pico por ciento de los votos, lo que nos da un abanico de casi un setenta por ciento de la gente que de alguna forma manifestó que no estaba de acuerdo con el rumbo.
Creo que hay una enorme posibilidad que tenemos los partidos que estamos de acuerdo con que debemos cambiar el rumbo de la provincia, de darle a la sociedad las mejores expectativas y las mejores chances para encontrar realmente ese cambio, que es posible y razonable. Esto lo vamos a conseguir exclusivamente empezando a hablar de propuestas, ya se acabó la época de quejarse y decir que ‘sabemos que hay alguna manito que anda parando cosas’. Hoy tenemos que empezar a hablar de qué es lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer.
Otro ejemplo es el plan Primer Paso, es un plan pensado desde el Frente Primero Jujuy para ofrecer una alternativa a la sociedad que tiene que ver con el primer empleo de los jóvenes, todo tiene que ver con que el estado les dé una mano a aquellas empresas que tomen chicos jóvenes que recién se inician en el mercado laboral y que no tienen una experiencia en el mismo. Y se les da una mano para que los capaciten en el mercado laboral y que tengan la posibilidad de adquirir experiencia, porque hoy por hoy, quien sale al mercado laboral sin título y sin experiencia es muy difícil que consiga un buen trabajo.
Hay que acercar esas posiciones, que es lo que se busca desde la política. la política tiene que ser eso, buscar los consensos, las herramientas para que en todas estas cuestiones que en la sociedad no se pueden resolver por sí mismas esté el Estado ayudando por detrás. Esa es la expectativa del frente Primero Jujuy, la de poner los mejores hombres posibles y que tengan la capacidad de gestionar esto, es decir, los consensos adecuados para que, en el caso del plan Primer Paso, estos jóvenes puedan acceder a su primer empleo, puedan adquirir experiencia y el día de mañana puedan hacer una carrera laboral acorde a sus expectativas y posibilidades.