Política | Política

Nación proveerá a cada provincia una autobomba

Así lo confirmó por Radio 2 el Coordinador del Fuego de la Región NOA , Ingeniero Marcelo Gallardo , quien se refirió al proyecto de Ley de la creación de un sistema federal del manejo de fuego .

El Coordinador del Fuego de la Región NOA, Ingeniero Marcelo Gallardo, se refirió por Radio 2 al proyecto de ley de la creación de un sistema del manejo de fuego.

Sobre el manejo de los incendios forestales, el ingeniero dijo que “están tratando de cuidar los bosques”. Es por eso que uno de los puntos que trata el proyecto de ley, es la creación de un sistema federal del manejo de fuego.

Desde la coordinación del Fuego la Región NOA, la idea es que el plan nacional del manejo de fuego se transforme en un sistema federal para que todas las provincias se vean beneficiadas y cuenten con herramientas a la hora de afrontar un presunto incendio.

"Como se está apelando a la preservación de los bosques, la ley trata de darle una regionalización de alguna manera, mayor efectividad, una mejor planificación, optimizar los recursos que existen porque hasta ahora, el año pasado el mayor porcentaje de incendios forestales se produjo en la zona de la Patagonia con el 24 por ciento, seguido por la zona NOA con el 19 por ciento", explicó Gallardo y continuó: "eso hace que el mayor porcentaje del año pasado fue relacionado por los pastizales y bosques nativos, y cuando hablan de bosques nativos, nos toca muy de cerca porque en la zona NOA tenemos la mayor proporción".

El funcionario sostuvo que en el sistema federal participarán todas las provincias, los Bosques, los Parques Nacionales, siendo estos los más interesados.

Sobre las necesidades, el coordinador del fuego del NOA manifestó que “no son muy baratas”.

Al respecto, indicó que cuando surge un incendio, "se debe actuar en la inmediatez y no ponerse a ver recién cuál es la necesidad".

Es por eso que Gallardo explica que se trata aplicar este sistema para que los recursos provenientes de Nación sean suministrados a cada provincia.

En este sentido, afirmó el funcionario que en muy poco tiempo cada provincia del país recibirá una autobomba.

Además, contó que están pugnando junto con las provincias del NOA por conseguir un avión hidrante, un avión observador para toda la región y un helicóptero para que ayude a paliar las grandes situaciones puesto que las distancias no son fáciles de cubrir y llegar.