Política | Política |

Miguel Morales pidió la re estatización de Altos Hornos Zapla

El Diputado Provincial anticipó que en los próximos días ingresará a la legislatura jujeña un proyecto de ley para que se propicie la re estatización del establecimiento siderúrgico Altos Hornos Zapla.

Según el legislador, el proyecto cuenta con la firma de la mayoría de los legisladores que integran el bloque oficialista y se sumarían a esta iniciativa la Unión Cívica Radical, según anticiparon los miembros de esa bancada.

Morales, hizo el anuncio durante la 7ma. Sesión Ordinaria de la Legislatura jujeña que se desarrolló en horas de la tarde. En esa ocasión y luego de leídos los despachos de comisión, y proyectos de Ley ingresados, pidió la palabra y para describir la actual situación de la planta fabril que funciona en la ciudad de Palpalá y que fuera privatizada en la década del menemismo.

Según el relato de Morales, la planta funciona actualmente con 500 empleados, de los 5.000 que tenía en la época de mejor esplendor. Actualmente la planta no tendría un esquema de conducción y se la estaría desmantelando, ya que se estarían trasladando maquinarias y equipamientos a la provincia de Córdoba donde se estaría radicando los actuales concesionarios de la fábrica.

Esta situación, según Morales siembra dudas y hay temor de que la planta tienda a desaparecer si no se adoptan medidas urgentes para reactivarla.

Actualmente Zapla no estaría producción de aceros especiales, su principal fuente de ingresos, con lo cual el futuro de la planta es incierto. “No hay posibilidades de crecimiento y desarrollo en este esquema, sobre todo después de que los dueños de la planta obtuvieran millonarias ganancias en diversas etapas que fueron fructífera para la planta”.

Tras las palabras del legislador oficialista, la Unión Cívica Radical, a través del bloque de la UDESO, confirmó que apoyará el pedido de reestatrización de la planta con la elaboración de un nuevo proyecto que también será presentado en la Cámara.


En la sesión legislativa, también se hizo un sentido homenaje al Ingeniero Carlos Daniel Snopek, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, ocurrido un Jueves 9 de Junio de 1991 tras un accidente automovilístico ocurrido en la localidad de Chucalezna, departamento de Humahuaca, cuando todavía ejercía el cargo de gobernador de la provincia.

Según lo describió el diputado Perassi, Snopek era un dirigente de fuertes convicciones democráticas, tomó decisiones en función de ellas, como en 1973 al regresó de Perón, resolvió no darle la mano sino la espalda a José López Rega en la casa de Gaspar Campos y en 1983 no aceptar que le fueran entregados los atributos de gobernador por el funcionario de la dictadura, por lo que asumió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ante las autoridades legislativas y judiciales. Casado con Angélica C. Bos, tuvo tres hijos. Perdió la vida junto a su esposa en un accidente automovilístico en la Ruta 9, en la Quebrada de Humahuaca, a la altura del Cerro Yacoraite”.

La Diputada de Lyder, Isolda Calsina también hizo un homenaje al Coronel Manuel Eduardo Arias, Comandante de milicias Gauchas Manuel Eduardo Arias, al recordarse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, ocurrido un 16 de Junio de 1823 en San Andrés provincia de Salta.

El coronel Arias, fue un destacado militar y hacendado, participante en las Guerras de Independencia, en la Guerra Gaucha. Era hijo natural de un oficial colonial (hijo a su vez del prestigioso gobernador Arias Renguell) y de una indígena jujeña. Desde joven vivió en la finca de los Arias en San Andrés (antiguo territorio jujeño), en la ruta de mulas que une Humahuaca con Orán. Se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el general Martín Miguel de Güemes para enfrentar las invasiones realistas y se le dio el grado de capitán por ser el jefe de las fuerzas de las fincas de su familia y de la villa de San Andrés.

En la oportunidad también tomaron estado parlamentario diversos proyectos de ley que fueron girados a sus respectivas comisiones, destacándose entre ellos, el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial, de prórroga del Estado de Emergencia del Transporte Automotor de Pasajeros por carretera, que será tratado inicialmente por la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Temas

Dejá tu comentario