Fellner dice que la Justicia en la Argentina está politizada ¿y en Jujuy?
Sin embargo, Eduardo Fellner hace silencio cuando el foco de atención se centra en la justicia Jujeña. Nada más alejado de la realidad se encuentra Fellner cuando mira con celos la Justicia nacional y en la provincia que gobierna desde hace años no funciona el “estado de derecho”, porque simplemente no hay poderes independientes.
Fellner dijo que la justicia está “politizada”, recalcando que “resulta temerario y preocupante y es otra muestra más de lo que pasa en la Argentina, cuando la Justicia –se desenfoca en su rol clave en la democracia”. Pero para opinar, Fellner tiene que predicar con el ejemplo. O nos vamos a acostumbrar a la ligereza de esta moda de hablar ligero, de los funcionarios. Antes de opinar, tan ligeramente, debería impulsar una profunda reforma de la Justicia jujeña. El poder político que detenta Fellner desde hace muchos años, se ha tomado al Poder Judicial y la Legislatura se ha convertido en la escribanía de la Casa de Gobierno.
El caso AMIA dejó al descubierto los entramados políticos para acordar con otros sectores, sobre un hecho real que dejó miles de víctimas y cuando el fiscal Nisman dice que "obviamente" su investigación "no se agota" en los funcionarios del Gobierno, como la presidenta Cristina Fernández, a quien denunció por presunto encubrimiento de los supuestos autores del atentado contra la AMIA”, precisamente no es politizar la Justicia.
Politizar es frente a cada escándalo armar una operación política en el Poder Judicial. La designación de jueces en Jujuy se hace en el marco de la sociedad Fellner-Morales; el caso del agente fiscal Guillermo Beller, un escándalo. Este señor es de extracción radical y es producto de uno de los tantos acuerdos de cúpula entre Fellner y Gerardo Morales. Hay otros casos, como el vocal Jenefes, hermano del vicegobernador o el doctor David Casas, un reconocido dirigente político que ahora decide cosas importantes en el Contencioso Administrativo.
Más allá de las personas que son producto de este nefasto sistema de designaciones judiciales, que desde hace décadas impide a los jujeños vivir en libertad, Fellner dice que la Justicia está politizada. No se ocupa de la Justicia de Jujuy, para que de una vez por todas, sea la justicia independiente y se termine con este canibalismo que tiene como rehén al Poder Judicial.
El gobernador habla de que la Justicia argentina con estas decisiones desestabiliza al poder democrático. Pero sin justicia independiente en Jujuy, también el gobernador está atentando contra la estabilidad democrática de los jujeños. Hay que terminar con esta cultura de la obsecuencia de la cual forma parte el gobernador Fellner, que sale y habla de la situación de la Argentina, cuando la Justicia jujeña está cuestionada en este sentido.