Política | Política

Exitoso ejercicio integrado en Jama

Culminó el ejercicio de control integrado en el Complejo Fronterizo Jama por parte de personal argentino y chileno. Las autoridades de ambos países destacaron su interés por reforzar la integración andina.

Luego de los saludos protocolares y ya en dependencias del módulo de alojamiento de varones de los organismos chilenos, los presentes entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de ambos países. Luego hablaron sucesivamente el Ministro de Producción, Gabriel  Romarovsky y el Gobernador Garrido Ampuero.  


Romarovsky hizo un positivo balance

El Ministro Romarovsky aseveró “lo que hoy estamos presenciando es la finalización del ejercicio conjunto desarrollado entre los organismos fronterizos argentinos y chilenos destacados en el Paso Integrado de Jama. Todo funcionó con notable éxito”.

“Rápidamente hemos dado todos los pasos para el funcionamiento de acciones conjuntas y nos tomamos un tiempo prudencial para ajustar algunos detalles, pero en el transcurso del ejercicio cumplido la primera turista atendida formalmente fue una turista procedente de Salta, desde donde vienen usando asiduamente nuestro paso”.

Destacó que la atención se realizó en sólo 8 minutos para hacer los trámites de Aduana y demás.  “Así de exitoso fue también el trabajo realizado con los camiones que han pasado por acá”, prosiguió el funcionario.

“Tanto las autoridades chilenas como nosotros estamos muy conformes  y vamos hacia un punto de inicio que  entendemos será importante, como es el paso del Rally Dakar el 10 de enero venidero”, agregó Romarovsky.

 “Chilenos como argentinos vemos que no es sólo cuestión de funcionamiento, de cómo debe ser un Complejo Fronterizo Integrado, sino también es lo que nos acerca aún más en los vínculos con Chile, de un comercio que tiene que significar desarrollo para la región del norte tanto argentino como chileno”, concluyó.


Boscariol destacó el funcionamiento óptimo

Por su parte, el Secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, arquitecto Juan José Boscariol dijo que  se ha trabajado sobre la base de una importante inversión. “Desde el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, siempre basados en la política de Estado impulsada por el Gobernador, doctor Eduardo Fellner y nuestro Ministro, doctor Fernando Frías, nos ocupamos de los edificios que albergarán a los funcionarios chilenos, así como de su total equipamiento tal como se establece en el convenio suscripto por ambos países en su momento”

En cuanto al sector de control de camiones, agregó: “se hizo hasta ahora lo básico pero seguiremos trabajando; ahora lo estamos haciendo sobre proyectos que se irán desarrollando paulatinamente”.

Más adelante afirmó que el cruce desde Chile por el Paso de Jama del Rally Dakar en enero venidero proporcionará una motivación especial a quienes trabajen en el complejo fronterizo. “Así como hicimos este ejercicio, la idea es que el Rally pueda recibir el control fronterizo integrado o sea, los organismos fronterizos de ambos países trabajando bajo un mismo techo”.

“El de Jama es el primer complejo fronterizo en nuestro país que se desempeñará de esa manera. Normalmente estos controles están en uno y otro país pero acá en el mismo edificio están los dos países y en estos días, con este ejercicio,  hemos comprobado que ello funciona óptimamente”, finalizó.


Coordinación argentino-chilena

A su vez, el Gobernador del Loa, Luís Bernardo Garrido Ampuero, puntualizó a la prensa “la importancia que esto adquiere para nuestros dos países es tremenda. Esto es el cumplimiento de un sueño de hace muchos, muchos años, de mucha gente que ha pasado, que soñaban con que Chile y Argentina tuviéramos un control integrado, donde pudiéramos darle al turista, a quien venga a conocer nuestros países, una mejor atención"

"Hoy hemos dado el primer paso para cumplir ese gran sueño. El trabajo ha sido realmente bueno, eficiente, la coordinación entre los equipos argentinos y chilenos ha sido óptima y eso nos llena de orgullo y nos muestra que podemos trabajar no solamente.