Jujuy | Política |

El Estado soy yo

El gobernador Morales dio otra muestra de absolutismo en el manejo del Estado: sin siquiera ensayar un fundamento legítimo más allá de la especulación electoral, el mandatario decidió adelantar la fecha de los comicios en Jujuy; de fondo, la sombra de una reforma constitucional.

Cambiemos en el país, y el radicalismo en Jujuy, llegaron al poder en 2015 prometiendo, entre una decena de nobles acciones, recuperar la institucionalidad degradada por el peronismo durante tantos años.

Ya en el ejercicio de la gestión, a la versión local de gobernantes les costó convertir las declamaciones en hechos concretos.

El funcionamiento de la justicia, los organismos de control, la falta de vocación de transparencia en los ministerios, el manejo oscuro de los recursos, la mayoría automática en la Legislatura y el consecuente retorno de la escribanía de gobierno, son sólo algunos ejemplos observados con facilidad durante los tres años de gestión.

Esta tarde, al definir finalmente el adelantamiento de las elecciones en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales dio otra muestra gratis de su verdadera concepción del poder, un vestigio de absolutismo que recuerda a la célebre frase del monarca francés Luis XIV, desgastada a esta altura por la cantidad de políticos que al llegar al gobierno pretenden emularlo: el estado soy yo.

El gobernador entiende que adelantar las elecciones redundará en múltiples beneficios para su gobierno. El primero es quitarse de encima la deteriorada imagen del gobierno nacional, a quien la ciudadanía le achaca el grueso de la responsabilidad por las penurias económicas que vive el país.

El gobierno de Jujuy parece haber decidido acompañar al presidente Mauricio Macri hasta la puerta del cementerio pero, por las dudas, lo espera afuera.

La implosión del peronismo en 2015, que dejó sólo esquirlas del poder que ostentaban Eduardo Fellner, Guillermo Jenefes y todos sus séquitos, hizo imposible construir en tres años un liderazgo fuerte que le sople los aires de monarquía a la administración Morales.

Así, con la cancha despejada, el gobernador se sintió libre de decidir de acuerdo a su voluntad.

Una voluntad que, a decir de la oposición, le costará alrededor de 140 millones de pesos a la provincia, para montar el operativo de elecciones en un día distinto de las PASO y de las presidenciales.

Tal es el celo que el mandatario manifiesta con las decisiones de carácter institucional que, según fuentes confiables de casa de gobierno, la fecha elegida desde hace semanas era el 16 de junio. Sin embargo, cuando Jujuy Al Momento logró descubrir el secreto y publicar el dato, el gobernador – montado en cólera, aseguran – decidió adelantarse una semana y comenzar una caza de brujas para averiguar quién había osado conversar con el periodismo. Enorme muestra de republicanismo.

Hay un objetivo de fondo que empieza a asomar en los albores del segundo mandato que el gobernador da por descontado tendrá. El proyecto para reformar la constitución de la provincia.

Para ello, adelantar las elecciones es imprescindible: si el radicalismo arrasa, como cree que lo hará, en las elecciones para cargos nacionales agregará la postulación de candidatos a convencionales constituyentes, los hombres y mujeres encargados de darle un forma a la modificación de la constitución provincial. 

Así, según razonan los cráneos en el palacio gubernamental de calle San Martín, matan dos y hasta tres pájaros de un tiro: se aseguran la gobernación por cuatro años más, le muestran al presidente que sí lo acompañan en la contienda electoral, porque harán campaña para elegir a los constituyentes, y abren el debate para darle forma a una carta magna a medida del proyecto de poder por 20 años que maneja el gobernador. 

Cada uno de los actos y decisiones recordadas en este fugaz repaso tienen una característica común: ninguna fue fruto del consenso y todas emergieron de la férrea voluntad del mandatario provincial, a quien la suma del poder público en los temas fundamentales de la vida en sociedad parece resultarle siempre la mejor opción.

 

 

Temas

Dejá tu comentario