Política | Política

El acuerdo Fellner-Morales también incluye la repartija de cargos

Las denuncias del diputado provincial Miguel Tito sobre el “acuerdo” o la sociedad política entre el gobernador Eduardo Fellner y el senador radical Gerardo Morales, se traduce también en la repartija de cargos políticos y judiciales.

Las denuncias del diputado provincial Miguel Tito sobre el “acuerdo” o la sociedad política entre el gobernador Fellner y el senador Gerardo Morales, se traduce también en la repartija de cargos políticos y judiciales.

Así lo dio a entender el secretario General de ATE y secretario de Interior de la CTA Nacional Fernando Acosta, en manifestaciones efectuadas a Radio 2.
El dirigente sindical, sostuvo que “es parte de lo que hemos vivido durante todos estos años, los acuerdos que se lo ve más en lo económico y en los repartos de cargos, que como resultados de políticas de estado”.

Como consecuencia de es accionar, aseveró Acosta que “ha mostrado la ocupación de cargos en la Justicia y en distintos organismos; están vinculados tanto a unos como a otros  con proporciones según como hayan salido en las elecciones”.

En los últimos años, fue notorio cómo en la Justicia provincial ingresaron profesionales directamente vinculados al radicalismo, con el acuerdo prestado en la Legislatura por todo el bloque del Partido Justicialista. El caso más notable es de la doctora Clara Falcone, que fue posesionada como miembro del Superior Tribunal de Justicia, cuando todavía ocupaba una banca como legisladora por la Unión Cívica Radical. En igual sentido, también se nombró al hermano del vicegobernador Guillermo Jenefes en el mismo organismo judicial.

En cargos judiciales menores, también el radicalismo aprovechó para nombrar a mucha gente luego de la reforma del Código Penal hace dos años, cuando se crearon numerosos juzgados y fiscalías en toda la provincia.

De igual manera, en los organismos descentralizados como al SUSEPU o la Defensoría del Pueblo entre otros,  se puede apreciar una convivencia entre los dos sectores, quedando al margen otros sectores políticos que se posicionaron como segunda fuerza, pero que fueron marginados en la distribución de estos cargos.

Aclaró Acosta, que también esta sociedad se manifiesta en “otros negocios; lo hemos visto juntos en obras como la que hace Roggio, La Esperanza; siempre se los vio juntos en cuestiones esenciales”, explicó.

El secretario General de ATE sostuvo también: “Nunca lo hemos visto. Por otro lado, es una cuestión que está evidente en ese sentido y el resultado de eso seguramente debe ser muy grande o importante, por poder aprovechar algunas ventajas”.

Acosta recalcó que este acuerdo no dio frutos en beneficios para la gente o la población y por eso el cuestionamiento. “Hacia la población de la provincia no ha tenido nada que ver ese tipo de acuerdo, o pacto de gobernabilidad que no tiene nada que ver con un destino mejor de la población” apuntó.

Acosta también hizo referencia a la indiferencia del gobierno para abordar problemática propias de los trabajadores. “Lo que me preocupa, porque genera mucho conflicto, es que el gobernador utilice argumentos tan tontos para justificar esta lucha, diciendo que esto es político, que es ideológico, es una tontera” sostuvo el dirigente.

Recalcó que el gobernador quiere “subestimar, así a los problemas de los trabajadores, a los trabajadores y a los dirigentes de los trabajadores. “Yo hace más de 20 años que estoy en el gremialismo y tranquilamente podría haber sido candidato a algo, estoy en todo mi derecho, pero nunca fui ni tuve algún cargo ni nada. Pero sin embargo, todos los años, porque todos los años tenemos conflicto, el gobernador dijo que es un tema político, que  se estamos haciendo política  o dice que es ideológico. Es una tontera y a mí me preocupa que si realmente creen eso, es un error garrafal en la cuestión de cómo encarar un problema de los trabajadores, no el problema político de quienes están al frente. Si no lo cree es otra aberración, es una subestimación de la inteligencia de las personas, de los trabajadores, pensar que los trabajadores se van a confundir, que el sueldo no alcanza, por la ideología que fuera es otra barbaridad”.

Dijo que esta situación ya es preocupante para los trabajadores. “A mi me preocupa eso, que el gobernador sea el que sale hacer ese argumento y vuelva a intentar las mismas cosas que ya fracasaron. Nosotros le hicimos todo un desarrollo de cómo intentaron jorobar este año; primero nos mintieron, después intentaron quebrar, prefirieron arreglar con algunos, empezaron a presionar y a castigar los que mantenían la lucha, luego a aportar beneficios con quienes habían arreglado y  perjuicios para lo que peleaban y terminaron con represión. En todo lo que nunca pudieron evitar es la protesta, y recién se terminó el conflicto  cuando se solucionó el reclamo salarial”.

Consideró que a pesar de todas estas trabas impuestas, quedó demostrado que tenían plata para arreglar con los trabajadores. “Ahora vemos el tema de APUAP otra vez lo tratan de dividir, con los autoconvocados, que no vaya el gremio a la reunión del Consejo, el Colegio Médico, a la reunión del Consejo Asesor”.